Después de ser víctima de maltrato extremo que la llevó a no poder sostenerse por sí misma, Mila, la potranca rescatda por Cuacolandia y trasladada al Hospital de Equinos FES Cuatitlán de la UNAM, ya pudo dar sus primeros pasos tras ser atendida.
A través de un video en redes sociales, Elena Larrea, presidenta del refugio de equinos Cuacolandia, informó que ayer había un riesgo muy grande de que Mila quedara cudrapléjica o parapléjica, “y de repente, ¡traka!, soltó unos pasitos”.
Larrea no dudo en compartir su emoción y alegría, y señaló que espera que pronto Mila pueda regresar a Cuacoalandia para “galopar por las praderas, hacer amigos y vivir contenta y plena”.
Agradeció al el médico veterinario José Luis Velázquez por sacar adelante a la potranca; “la verdd es que no sé ni cómo le hizo; fuera de ‘coto’ (apócope de cotorreo, broma, ndlr), sí siento que es un milagro”, expresó Elena en su video.
De igual manera, mencionó a la médica veterinaria Myriam Boeta, al herrador profesional Gabriel Pérez, del Team Gavilán; así como al equipo de estudiantes y clínicos voluntarios que han estado con Mila 24/7. “Estoy muy orgullosa de la UNAM, como siempre”, remató la presidenta de Cuacolandia.
“Quisiera solamente recalcar que estas personas han donado su trabajo con la única intencion de ayudar a Mila; el costo del hospital obviamente es aparte, pero los médicos hicieron esto unicamente por el cariño a la potranquita”, destacó.
Pese a su alegría, Elena Larrea se mostró consciente y dijo que el hecho de que Mila volviera a caminar “no significa que está fuera de peligro, pero significa que vamos avanzando por buen camino”.
“No cantamos victoria aún, pero este es un paso importante”, concluyó con optimismo y los ánimos renovados por los avances en la recuperación de la potranca.
#ULTIMAHORA y grandes noticias 🚨 #Puebla
Así la gran Mila 🙏🏻🐎🐎 sus primeros pasos y la gran ayuda de estos grandes veterinarios de la @UNAM_MX gracias por todo, se me salio una lagrimita 😢
Gracias Elenita @cuacolandia1 😌🙏🏻🤜🏻🤛🏻#JusticiaParaMila https://t.co/lWUHxqAZVU pic.twitter.com/rFGslsMRmG
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) January 19, 2024
Más que maltrato
Hace unos días, Mila fue rescatada por el refugio de equinos Cuacolandia y atendida por personal del Instituto de Bienestar Animal de Puebla, ya que había sido víctima de maltrato animal extremo y posible zoofilia.
Cuando llegó a Cuacolandia, el estado de salud de la potranca era “sumamente reservado”, por lo cual fue trasladada al hospital de equinos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por el estado en el que se encontraba Mila, que ya no podía caminar y presentaba laceraciones en sus partes íntimas que incluso le provocaron desprendimiento de piel, ya hay una denuncia contra su expropietario ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.