Con el objetivo de orientar el trabajo en salud intercultural hacia las comunidades indígenas del estado, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) inició la capacitación en “Diversidad cultural en el estado de Puebla”, dirigida a 550 médicos pasantes de servicio social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El titular del IPPI, Rafael Bringas Marrero, enfatizó lo imprescindible que es comprender el pluralismo que existe en Puebla, ya que la población indígena no solo habita en ciertos municipios, sino que está dispersa en toda la entidad por cuestiones migratorias; de igual forma, invitó a tener apertura y entender los sistemas de usos y costumbres de cada localidad que visiten.
Dicha capacitación, con valor curricular, abarca temas sobre salud intercultural, diversidad cultural y lingüística, así como el marco jurídico nacional e internacional, para elevar el conocimiento sobre medicina tradicional en el personal de salud y apoyar su integración con la medicina moderna.
Con estas acciones, los médicos pasantes que prestarán sus servicios en comunidades indígenas brindarán servicios de salud culturalmente adecuados y con un trato más digno y humano.