En una presentación distinta a las comúnmente realizadas por sus antecesoras, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gaby Bonilla, rindió su informe de actividades y resaltó que en el año se mejoró la calidad de vida de cientos de familias al reactivarse el programa de adopciones, con el que 21 menores encontraron una nueva familia. Además, se llevó a cabo la rehabilitación de la Casa de la Niñez y la construcción de la Casa del Adolescente.
En un escenario con pantallas colgantes al centro, Gaby Bonilla ingresó al salón principal del Centro de Convenciones tomada de la mano de su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De entrada, agradeció a su esposo, sus hijas y madre, y posteriormente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo que Puebla ha recibido para hacer felices a las familias poblanas.
“Fue un año de retos y con múltiples logros que me ha dejado satisfacción de un trabajo sensible”, detalló.
Entre los logros más importantes destaca el hecho de que 258 niñas y niños que se encuentran en las Casas de Asistencia, además de 109 adolescentes, hayan logrado ser restituidos con sus familias originales.
Muy atento el informe de labores de la señora @GabyBonillaDIF como presidenta del patronato SEDIF. La acompaña su esposo, el gobernador @SergioSalomonC, así como los representantes de los tres poderes del estado, diputados, ediles, empresarios @retodiariomx pic.twitter.com/tyckfHKlNw
— J. Alfonso González (@poncharelazo) January 17, 2024
Aunado a ello, se reactivó el programa de adopciones, por lo que durante los 12 meses se concretó el proceso de 21 niñas y niños que ahora tienen una nueva familia. También se rehabilitó la Casa de la Niñez, donde se recibe a los menores violentados o con problemas en casa, y mientras se resuelve su situación jurídica, se les otorga acompañamiento médico y psicológico durante su estancia.
Gaby Bonilla resaltó que la Casa del Adolescente costó 28 millones de pesos, pero además se construyó una más en el municipio de Cuautlancingo, también con una inversión de 28 millones de pesos, la cual tiene capacidad para albergar hasta 80 jóvenes, con dormitorios, regaderas, baños, comedor, patio, área médica y de vigilancia.
Además se ha brindado una atención especial a los adultos mayores, tan solo en el 2023 se dieron 5 mil servicios médicos, con lo que se benefició a 160 mil personas en el albergue. Otorgaron apoyo a más de 9 mil personas, así como la entrega de 42 implantes cocleares y 151 prótesis externas a poblanos con discapacidad.
En el Centro de Rehabilitación Integral Infantil prestaron más de 10 mil servicios en varios rubros para miles de beneficiarios, mientras que con el de Equinoterapia otorgaron atención a personas que lo necesitaban.
En el programa alimentario, entregaron 1.2 millones de despensas en beneficio de 158 mil personas, así como 526 mil niñas y niños fueron beneficiados con la modalidad de desayunos calientes y fríos, con una inversión superior a los 324 millones de pesos.
Uno de los rubros más sensibles e importantes fue la entrega de 60 prótesis, sillas de ruedas, entre otros, que les cambiaron la vida a cientos de personas, entre ellos, varios infantes.
Al informe de Gaby Bonilla acudieron cientos de personas de todos los sectores, quienes atestiguaron el cambio de la vida de los beneficiarios. Incluso, los invitados coincidieron, como lo dice el eslogan del SEDIF, “Desde el corazón de Puebla”, cada uno de los logros por los 12 meses del año ha sido un latido, cumpliendo y dando resultados a los más necesitados y vulnerables.