En la víspera de la realización de carnavales en Puebla, la Secretaría de Gobernación llevará a cabo reuniones con los presidentes municipales y la Secretaría de Seguridad Pública, para mantener una mayor seguridad y regular tanto la venta de bebidas embriagantes como el uso de pólvora.
Al respecto, el encargado de la política interior, Javier Aquino Limón sostuvo que esta convocada una mesa de trabajo para tratar estos temas con los ediles y las autoridades en materia de seguridad y Protección Civil, ademas de Salud, para conjuntar los esfuerzos y que este tipo de celebraciones se lleven a cabo sin violencia y hechos delictivos.
Señaló que estarán acompañados de las autoridades federales como es la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, para tener una estrategia en la que participen los tres órdenes de gobierno y garanticen unas celebraciones en calma y paz.
Aquino Limón abundó que planteará a los ayuntamientos y Comités Organizadores regular la venta de bebidas alcohólicas, el uso de pirotecnia, así como exhortar a los danzantes tener un comportamiento adecuado, para que no ocurran hechos violentos como los registrados en febrero de 2020, cuando un grupo delictivo asesinó a tres estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP, así como a un conductor de Uber que salieron del Carnaval de Huejotzingo.
“Acordamos que la semana entrante tendremos una mesa con las diferentes instancias de Seguridad Pública para que coadyuven en la organización, no queremos que ocurra lo que sucedió en el pasado, respecto a incidencias lamentables”.
En la reunión participarán los comités organizadores del Carnaval 2024 de municipios como Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y juntas auxiliares de Puebla capital.