La yegua de un año de edad rescatada en el municipio de Coronango por el Instituto de Bienestar Animal de Puebla, presenta múltiples heridas en el cuerpo, especialmente en la vulva, que se encuentra desgarrada, además de estar débil, tras ser agredida a palazos por parte de su dueño, quien la maltrató desde su nacimiento.
Elena Larrea, rescatista animal de Cuacolandia, compartió un video en redes sociales donde detalló que la potranca se encuentra en recuperación con suero de terapia intravenosa, debido a que cuenta con un cuadro de desnutrición por haber sido obligada a trabajar, por lo que también presenta heridas en el hocico.
En espera de que pueda volver a levantarse, evitó emitir una opinión al respecto, pero lo que más resaltó es en el estado en el que se encuentran las partes que rodean la abertura externa de la vagina, mismas que están completamente desgarradas.
Con base en el informe de la dependencia del Gobierno del estado, deberán transcurrir 48 horas para revalorar su estado de salud, ya que un primer momento los especialistas dieron a conocer que tenía deshidratación y daños en la piel, los cuales fueron atendidos con alimento y medicación.
#ACTUALIZACIÓN| Los médicos veterinarios del @IBAGobPue, acudieron a @cuacolandia1, para que en seguimiento al trabajo colaborativo, pudieran realizar una minuciosa revisión de la pontranca rescatada el día de ayer en #Coronango para fortalecer el expediente del caso.
La equina… pic.twitter.com/aHEtDQXQPX— Secretaría de Medio Ambiente (@AmbienteGobPue) January 12, 2024
Encuentran a yegua bebé tras ser golpeada
Durante la tarde del pasado jueves 11 de enero, circuló un video en donde la potra estaba tirada en la calle Guadalupe Victoria, en el municipio de Coronango, mientras era arrastrada y golpeada con un palo por parte de su dueño, un hombre que llevaba una carreta con madera.
Rápidamente dieron aviso a las autoridades y horas más tarde acudieron al domicilio para rescatar a “Mila”, nombre con el que se le conoce actualmente; sin embargo, la persona que la tenía se rehúso en varias ocasiones a dejarla ir y ante la insistencia, lograron llevársela a un refugio animal.
Hasta el momento, el equino se encuentra en resguardo temporal en la clínica para su pronto recuperación, pues cuando llegó al lugar no abría los ojos y a pesar de que continúa en un estado crítico, presenta mejoría.
Posteriormente, cuando se encuentre en excelentes condiciones, la yegua bebé será trasladada a un santuario en Atlixco con otros ejemplares de su especie, donde podrá tener una vida de calidad.