El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Puebla superó el número de prótesis entregadas a personas que presentan algún tipo de discapacidad, contando con 155 tan solo en 2023, cuya inversión fue de 9 millones de pesos, en conjunto con el Gobierno federal.
Lo anterior lo informó la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada, al detallar que cada uno de los aparatos se personalizó de acuerdo a las necesidades de niños y adultos, viéndose beneficiados los siguientes municipios:
- San Pedro Cholula
- Santa Isabel Cholula
- San Gregorio Atzompan
- Santa Rita Tlahuapan
- Acajete
- San Pedro Yeloixtlahuaca,
- Francisco Z. Mena
- Cuautlancingo
- Teziutlán
- Chignautla
- Puebla capital
La primera donación se realizó en el mes de octubre del año pasado y constó de 52 equipos disponibles; en una segunda oportunidad fueron 64 y este día fueron 39, los aparatos correspondientes a esta etapa del programa. Sin embargo, se espera que las entregas continúen para 2024, para lo que se destinará 9 millones de pesos.
Cabe destacar que el Gobierno del estado de Puebla realiza la entrega de manera gratuita, así ofrece rehabilitación posterior para que el paciente pueda adaptarse a la nueva herramienta y siga con su vida normal en mejores condiciones.
Bonilla Parada aseveró que dan seguimiento a los aparatos entregados, ya que si necesitan de una terapia especializada y si no está disponible en sus localidades, trasladan a los usuarios a la capital poblana para poder continuar con su tratamiento.
Algunos beneficiarios, mencionó, llevaban hasta seis años en espera de una o las dos extremidades, como piernas y brazos, pero no contaban con los recursos para costear las prótesis. Aunque en un primer momento se habló de 120 prótesis, lograron rebasar por 35 el número que se estimó.
La presidenta honoraria del Patronato del SEDIF explicó que durante sus jornadas y en las oficinas del organismo, cuentan con un programa en el que regalan aparatos ortopédicos, pero no entra en el presupuesto establecido. De esta manera, quienes requieran apoyo pueden acudir a la Dirección de Rehabilitación y ser evaluados para determinar si cumplen con el perfil.