Para el Gobierno de Puebla, el tema de las personas desaparecidas es muy delicado y comparte la impotencia de las familias que tienen la pérdida de un ser querido, sostuvo el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Asimismo, aseveró que la administración estatal robustece a la Comisión de Búsqueda de Personas, luego de señalar que en Puebla no han sido localizadas 807 personas reportadas como desaparecidas.
En entrevista, Aquino Limón subrayó que esta situación tan compleja se ataca con responsabilidad por parte del Gobierno del estado.
“Compartimos esta impotencia de las familias que tienen la perdida de un ser querido, buscamos ser responsables para dar una vía y una solución”, dijo.
Precisó que la Comisión de Búsqueda de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es una instancia, pero cuando es rebasada, entran la Fiscalía General del Estado y otras unidades de investigación.
“Hemos hecho lo posible por hacer una conciliación (…) más allá de las cifras hay que dar soluciones, las que pueden ser variables, dependiendo de la fuente”, comentó.
Aquino Limón aseguró que en esta etapa de la Comisión, se ha buscado la conciliación y más coordinación con los colectivos, las familias y las dependencias.
“Ha habido más sensibilidad para atender la problemática, por eso se dio la información para conocer los avances y el tipo de operación que se está dando”.
Abundó que hay una estrategia integral, pero el tiempo de implementación requiere de unos meses más, dado a que se ha adquirido equipamiento, se ha capacitado al personal, que es especializado en la materia, y algunos criterios que pueden dar mejores resultados.
“Ha mejorado, pero no estamos en las condiciones óptimas, mucho menos satisfactorias. Queremos ser muy responsables al decir que con una persona que no encontramos, tenemos que decir que debemos hacer más”, aceptó el funcionario.
Ayer se presentó un diagnóstico de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, en la que se dio a conocer que desde que se cambió la administración del organismo, en septiembre de 2023, con corte al 9 de enero, se tiene registro de 221 personas desaparecidas, de las cuales se ha localizado a 179.
Lo anterior representa un 80.9% de efectividad por parte de la Comisión, luego de que durante el año pasado 657 personas fueron registradas como no ubicadas y de ellas 321 fueron localizadas, lo que refleja un 48.85% de efectividad.
Sin embargo, a la fecha, aún existen 807 expedientes de personas desaparecidas o no localizadas, cuyos casos son atendidos directamente por la Comisión de Búsqueda.