Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún es incierto si continuará el proyecto para el rescate de Barrios Originarios que contempla una zona inmobiliaria en Puebla capital, impulsado en su momento por el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, pese a que se otorgaron algunos permisos para la intervención y rescate de casonas.
Al respecto, el delegado en Puebla del INAH, Manuel Villarruel Vázquez, precisó que el Gobierno estatal de ese entonces les presentó algunas ideas y esquemas que únicamente fueron revisados por la dependencia federal, para brindar una asesoría.
Agregó que en la presentación de los proyectos pequeños que fueron parte del gran conjunto, el INAH autorizó la rehabilitación de algunas imágenes urbanas y mejoras para murales en la zona del Centro Histórico de Puebla capital, pero que en realidad no se tiene –en la dependencia– un proyecto macro como tal.
En la administración de Sergio Salomón Céspedes, se presentó el proyecto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para buscar el acompañamiento y detonar el rescate de 60 hectáreas de cuatro barrios originarios en la zona que va del Barrio del Alto a Analco, y que incluye la parte de atrás de la zona de San Francisco.
Céspedes Peregrina presentó en 2023 al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dos proyectos para el rescate de los Barrios Originarios que son alcanzables y se impulsarán en etapas.
El proyecto de Barrios Originarios fue propuesto por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y se retomó en la presente administración estatal.
La intervención del Gobierno federal, de acuerdo con lo que inicialmente se confirmó, se centrará en realizar el cambio de uso de suelo, una vez que una empresa inglesa es la que se encarga de realizar el estudio de desarrollo urbanístico, y detonar el progreso.
La idea es que el actual Gobierno del estado dejará las bases para que las futuras administraciones desarrollen los proyectos inmobiliarios hasta por más de 20 años.