Para agilizar la movilidad vehicular en la Zona Metropolitana de Puebla, el Gobierno del estado presentó el plan de ordenamiento de la Vía Atlixcáyotl, que contempla el cierre permanente de los retornos a la izquierda, la instalación de áreas verdes, la rehabilitación de intersecciones y la creación de un nuevo distribuidor vial que conectará con el Periférico Ecológico, y que tendrá un costo de 250 millones de pesos ante el aforo de 2.5 millones de automovilistas.
Este día, en su habitual conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con los secretarios de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte; Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara; el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, y el director general del Banco Estatal de Tierra, Ernesto Vargas Melchor, presentó los resultados del estudio táctico de movilidad en la Vía Atlixcáyotl, que arrancó el 20 de septiembre y concluyó el 22 de octubre.
De entrada, se anunció una nueva estrategia para ordenar la vialidad, en torno a la planificación original de la misma, por ello, se cancelan los retornos a la izquierda en toda la vía, los que se ubican en las intersecciones con Cúmulo de Virgo, el bulevar Kepler y el Tecnológico de Monterrey, donde esta proyectado la creación del nuevo distribuidor vial.
Ayer por la tarde noche, un grupo de vecinos de fraccionamientos aledaños a la Vía Atlixcáyotl, principalmente de Villas de Atlixco, cerraron la vialidad para protestar por los cierres, generando un gran caos vial y conatos de bronca con los automovilistas.
Al respecto, el mandatario estatal pidió la “ayuda” de la ciudadanía para implementar las medidas anunicadas hoy, ya que asegura que aun cuando los vecinos de la zona recorren más distancia, en realidad ahorran más tiempo e incluso combustible.
“Me es muy importante comentar este tema y pedirle a la ciudadanía no de su comprensión, sino más bien de su ayuda; que entiendan que por ningún motivo hay alguna afectación, que lo que se está haciendo es que recorren un poco más de distancia pero ahorran mas tiempo, ¿sí?, se ahorran más combustible y ayudan a que todo mundo, que todos los demás ahorremos tiempo”, dijo Céspedes Peregrina ante los medios de comunicación.
Tras asegurar que con esta medida no se está saturando otras avenidas, y que incluso la Vía Atlixcáyotl está recibiendo más carga vehicular que desahoga en menor tiempo, el gobernador sostuvo que sin los cierres, “la avenida estaría colapsada al 100 por ciento”.
“Con los cierres, la avenida tiene una utilidad del 60%, le damos todavía un 40% de vida más lo que genere el distribuidor vial que será un tema importante (…) por eso es importante que los municipios también asuman la responsabilidad (al respecto)”, indicó el mandatario estatal.
El distribuidor vial se tiene proyectado en la intersección de la Vía Atlixcáyotl con el Periférico Ecológico, donde los retornos que unen a ambas vialidades presentan riesgos de colisión entre vehículos, pero además hace mas lento el paso vehicular.
Por ello, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, sostuvo que el nuevo distribuidor vial, que tendrá forma de trébol, alimentará el flujo vehicular desde varios frentes y su arranque de ejecución será a finales de 2023, para que se concluya en 10 meses.
Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, detalló que se colocarán nuevos paraderos de transporte público y se dará mantenimiento a los existentes.
Aunado a lo anterior, se mejorará los pasos peatonales a nivel de piso, las aceras, la tecnología semafórica y el alumbrado público. Además, se ordenará el paso del transporte público en la zona, se regularizará el estacionamiento en la vialidad, y los horarios de carga y descarga.
Vargas Melchor subrayó que en la incorporación de los bulevares del Niño Poblano y Las Torres habrá boyas viales que van a permitir a los vehículos incorporarse a los carriles centrales y a ingresar a las gazas de incorporación de forma ágil, lo que disminuirá el riesgo de accidentes y hará más rápido el flujo vial.
Asimismo, abundó que con el cierre de los tres retornos se comprobó una disminución del tiempo de traslado, al pasar de entre 7 y 20 a solo tres minutos.
Pero además se redujo el congestionamiento vial en 90% y los tiempos de demora en horas pico disminuyeron hasta 25 minutos.
Comentó que el cruce peatonal de Cúmulo de Virgo tuvo un incremento de tiempo, de 20 a 38 segundos, lo que permitió a las personas cruzar caminando en un solo plazo de lado a lado.
Otro de los beneficios, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, es que el paso constante de automóviles genera menos emisiones contaminantes que si estuviesen detenidos.
Finalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo que la Secretaría de Gobernación convocará a mesas de trabajo con los vecinos de la zona y funcionarios municipales, para socializar las nuevas disposiciones, que estarán alienadas a las disposiciones de la nueva Ley de Movilidad.