En fast track, renunció el director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Rafael Agustín Huerta Sánchez. Se especuló que tomó esta decisión luego de revelarse que el Gobierno de Puebla invirtió 600 millones de pesos en Accendo Banco en 2021, institución a la que le revocaron la licencia para seguir operando debido a “mala prácticas”.
El colaborador cercano a la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien, por cierto, señaló que no existe un quebranto a las finanzas estatales por la inversión, presentó su renuncia este miércoles.
Hay que señalar que Accendo Banco se encuentra sancionado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde septiembre de 2021, cuando fueron descubiertas “malas prácticas” de su parte y, por ello, le revocaron la licencia para operar como una institución de banca múltiple.
La Secretaría de Finanzas y Administración realiza las gestiones y litigios correspondientes para la recuperación de los recursos que se invirtieron desde hace ya tres años.
La justificación que la secretaria de Finanzas dio en torno a la inversión de los 600 millones de pesos es que fueron recursos que no eran presupuestarios, ya que son ejercicios que se encontraban apasivados para cubrir obligaciones futuras.
A la par, comentó que el Gobierno de Puebla así como otros estados y municipios están en la misma situación, en espera de que se liberen los recursos para que el estado recupere el monto de la inversión.