El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene 10 días para emitir una nueva sentencia en la que establezca las sanciones por la violencia política de género, hostigamiento sexual y amenazas que ejerció el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel contra Érika de la Vega Gutiérrez.
Así lo ordenó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el fallo que emitió el jueves, tras declarar que Alcántara ejerció violencia en contra de la ex aspirante a candidata del PAN a la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2021.
Además, el TEEP se deberá pronunciar respecto de la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a que el organismo se tardó cuatro meses en remitir el procedimiento especial sancionar que se inició derivado de la denuncia que Érika de la Vega presentó el 22 de marzo de 2021.
Aspiraciones políticas de Alcántara, a punto de esfumarse
El tribunal local tendrá que determinar de manera fundada y motivada si procede la inscripción de Eduardo Alcántara en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como el tiempo que deberá permanecer, en su caso.
Si decide inscribir a Alcántara Montiel en el registro de sancionados, el diputado local del PAN no podrá competir por la presidencia municipal de Puebla en el proceso electoral 2023-2024, como pretende hacerlo.
Asimismo, el TEEP determinará las acciones para reparar a Érika de la Vega los derechos que le fueron vulnerados por las personas denunciadas; es decir, Eduardo Alcántara y Genoveva Huerta Villegas, quien siendo dirigente estatal del PAN no investigó ni sancionó las conductas del legislador.
Deberá establecer las medidas de no repetición para garantizar, en la medida de lo posible, que las personas denunciadas no vuelvan a cometer violencia política de género, así como aquellas que considere para que el PAN prevenga esas conductas en el proceso de selección de candidaturas.