El doctor Gustavo Medina Tanco, líder por parte de la UNAM en el proyecto “Colmena” para enviar cinco micro robots mexicanos a la Luna, informó las últimas noticias de este proyecto.
¡Ya cruzamos la órbita lunar! 75 por ciento de los objetivos de la primera misión mexicana y latinoamericana a la Luna, ya están exitosamente cumplidos.
De igual manera, la NASA confirmó que por primera vez tecnología 100 por ciento mexicana es probada con éxito en el espacio profundo y a distancia lunar, a más de 384,000 km de la Tierra.
Todos los sistemas de los cinco micro robots mexicanos funcionan perfectamente y su módulo transmite información a la NASA en la Tierra.
Con este proyecto de cinco micro robotitos mexicanos, apoyado por la Agencia Espacial Mexicana y el CONAHCYT, México entra al pequeño club de países cuya tecnología es exitosa en espacio profundo “cislunar” (el espacio cercano a la Luna)
Pese a falla de propulsión y fuga de combustible de la nave estadounidense Peregrine (portadora de Colmena) que causó descartar el alunizaje, lo que contenía el 25 por ciento de los objetivos finales, se está en plena comunicación con la NASA en la Tierra.
¡El ingenio mexicano nos llevó hasta las estrellas!