Tras haber ganado una suspensión definitiva que permitió retomar el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y reabrir el campus, la rectora de la institución, Cecilia Anaya Berríos, aseguró que la institución no volverá a cerrar.
Indicó, en conferencia de prensa, que la universidad se encuentra muy bien, pues se logró la suspensión definitiva por el pleito legal entre los patronatos, lo cual les da mucha tranquilidad.
A pesar de los conflictos pasados, la rectora destacó que la relación con el Gobierno estatal de Puebla es buena, ya que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla fue la que intervino en el conflicto entre los dos patronatos para tratar de apoderarse de la institución.
Sin embargo, Cecilia Anaya indicó que la actual situación de la UDLAP permitió que se registraran –en licenciatura o en posgrados– mil 800 estudiantes más de los esperados.
Por el momento, resaltó, la universidad está enfocada en brindar mantenimiento a la institución luego de que fuera entregada después de casi un año.
Anaya Berríos sostuvo que se mantendrá como rectoría interina hasta que así lo requieran las autoridades de la institución.
Y es que fue el pasado 29 de junio de 2021 cuando estalló el pleito entre el grupo de Margarita Jenkins y Horacio Magaña, el cual provocó que toda la comunidad de la UDLAP fuese desalojada por la Policía Estatal.
Sin embargo, el pasado 24 de enero de este año el grupo de Horacio Magaña, quien se había apoderado de la institución, devolvió las instalaciones al grupo de Margarita Jenkins de Landa.
Finalmente, Josefina Ramírez Hernández, directora del Sorteo UDLAP, informó que el sorteo se llevará a cabo el 28 de enero de 2023, por lo que se entregarán premios con un valor de más de 61 millones de pesos.
Expuso que cada boleto tiene un costo de 590 pesos y en total se emitieron 300 mil. Los primeros cuatro premios serán cuatro residencias en Lomas de Angelópolis.