El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dio a conocer la resolución definitiva del caso, obligando al organismo a entregar el monto total de las becas a los integrantes del equipo de natación artística.
El juicio de amparo que promovió en contra de la Conade, que declara ilegales las acciones de la directora Ana Gabriela Guevara, quien deberá mantener el pago de las becas y estímulos económicos que les retiró desde febrero de 2023.
En el dictamen se puede leer que el equipo conformado por: Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides, Nuria Diosdado García, Daniela Estrada Flores, Itzamary González, Glenda Inzunza, Joana Jiménez García, María Trinidad Meza Rodríguez, Samanta Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino, Pamela Toscano Millan, Diego Villalobos, Ofelia Pedrero y Adriana Loftus Jiménez, recibirán los apoyos que se han ganado.
El juez determinó que una de las obligaciones de la Conade es incitar a los deportistas a continuar con la actividad física a través de un seguimiento estricto en competencias de alto rendimiento donde representen al país a través de procesos de preparación, servicios médicos y apoyos económicos, es decir, tiene la obligación de proporcionarles todo lo necesario para que puedan viajar y competir.
Tras dicha resolución, la titular de la dependencia, la excorredora Ana Guevara, no se ha pronunciado al respecto, pese a que no sólo existe esta demanda en su contra, pues también hay quejas sobre la cantidad de estímulo de la beca por los resultados del reciente Campeonato Mundial de Natación en Doha, mismo que se llevó a cabo este 2024.
De esta forma, la selección mexicana de natación artística seguirá recibiendo sus apoyos, aunque todavía existen más de 20 demandas en contra de la Conade por parte de deportistas especializados en deportes acuáticos, por lo que habrá que esperar cuál es la resolución.