La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

Rosa Márquez buscó entrevistarse con AMLO en Huauchinango

Rosa Márquez buscó entrevistarse con AMLO en Huauchinango
La Caja de Pandora 3/10/2021 ícono de reloj9:00 pm

Una mujer que estuvo demasiado activa durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a las afueras del recinto ferial de Huauchinango fue la regidora Rosa Márquez Cabrera, quien buscó la candidatura a la alcaldía de la capital poblana por Morena.  

La presidenta de la Comisión de Agua Potable y Pueblos Indígenas pretendía ingresar a la reunión de evaluación del Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán Grace, para tratar de hablar personalmente con el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, de quien siempre ha presumido ser cercana a él.  

A cada funcionario federal que veía entrar -como es el caso del director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-, los saludó, platicó por minutos y después despidió, porque no podían intervenir para que ingresara al recinto por no estar en la lista.  

El desfile de funcionarios federales, estatales y hasta del alcalde de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, no intercedieron por la regidora Rosa Márquez, quien en su momento fue cercana al gobernador Luis Miguel Barbosa. 

+++++++++++++++++++++++

Morenista busca protagonismo en el Congreso 

El diputado por Morena, Iván Herrera Villagómez, parece que se convertirá en un problema para la bancada porque no sabe respetar las instrucciones y acuerdos y buscará protagonismo en la LXI Legislatura de Puebla. 

Resulta que en el punto de acuerdo para solicitar recursos para la reconstrucción de Puebla tras el paso del Huracán Grace propuesto por el PRI se le ocurrió salir a criticar y defender al presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con sus compañeros legisladores no había ninguna necesidad y acompañarían la propuesta, pero al brillante Iván Herrera se le ocurrió hacer lo contrario lo que derivó en que fuera exhibido por su desconocimiento legislativo. 

Su compañera de PT, Nora Merino Escamilla, tuvo que salir al quite para frenar la reprimenda de los líderes de las bancadas del PRI y PAN y poder sacar adelante este punto de acuerdo. 

+++++++++++++++++++++++++

Alistan informe en la BUAP 

A unas horas de que Alfonso Esparza Ortiz rinda su último informe de labores como rector de la BUAP, comenzó a circular el rumor de que el académico ya no se encuentra en la entidad poblana debido a una presunta persecución judicial en su contra que se activaría una vez que deje el cargo.  

Dichos rumores se originaron a raíz de un video difundido por la máxima casa de estudios la semana pasada, en el que se da a conocer el rescate del Jardín Histórico del Colegio Carolino ubicado en el Centro Universitario de la Cultura y los Saberes.  

A decir de fuentes confiables, Esparza Ortiz fue colocado de manera digital en las imágenes, pues presuntamente ya no se encuentra en tierras poblanas. 

Explicaron que si uno coteja el formato de archivo de imagen intercambiable, se revela que no existe concordancia entre el lugar en que fue tomada la fotografía y el lugar difundido en el video. 

Otro factor que fortalece la teoría de que Esparza Ortiz dejó de residir en el estado es el relativo a que su último informe no contará con invitados de ningún orden de gobierno y será transmitido totalmente en línea.  

Lo anterior ha generado suspicacia sobre el tema aludido, sobre todo, luego de que el “Lobo Mayor” ha tenido una serie de confrontaciones directas con el gobierno del estado por el supuesto mal manejo de los recursos universitarios.  

No obstante, también se dice que Esparza Ortiz realizará su rendición de labores desde la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria con la finalidad de evitar aglomeraciones en medio de la contingencia sanitaria. 

Lo que no se esclarece es por qué no habrá ninguna autoridad municipal o estatal conectada en el último evento como rector del también contador público, quien durante ocho años dirigió la máxima casa de estudios. 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.