La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

¿Solo un grupúsculo maneja la cultura en Puebla?

¿Solo un grupúsculo maneja la cultura en Puebla?
La Caja de Pandora 14/11/2021 ícono de reloj7:41 pm

Recientemente, la ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, difundió una fotografía en sus redes sociales en la que se le puede ver acompañada de sus sucesores, Miguel Ángel Andrade Torres y Fabián Valdivia Pérez. 

Lo anterior como parte del Seminario de Cultura Mexicana que se llevó a cabo en la entidad poblana, en el cual también participó el ex auditor de Puebla, David Villanueva Lomelí, y el director de la red de librerías Educal, Fritz Glockner. 

Aunque el acto en cuestión parece un encuentro fortuito de promotores culturales locales, en el fondo, los personajes que se muestran en la imagen son los que por años se han hecho cargo de manejar el arte en la capital poblana. Esto último, sin importar ideologías políticas o filias/fobias partidistas. 

Al respecto, un grupo de creadores, que prefirió la gracia del anonimato, condenó el evento aludido, recordando la famosa frase de que en política “forma es fondo”. 

Abundó que la cultura angelopolitana solo ha cambiado de administradores, pero que se mantienen las mismas problemáticas de los artistas poblanos, entre ellas, la centralización de la agenda y la falta de inclusión de propuestas hechas verdaderamente por la comunidad. 

Por cierto, el todavía dirigente estatal del partido Fuerza por México, Rafael Moreno Valle Buitrón, comunicó que el Seminario de Cultura Mexicana lo designó como parte de sus integrantes. ¿Apoco cubre el perfil para ello?  

De acuerdo con la página de dicho seminario, sus miembros son eminencias en las áreas de las ciencias, las humanidades y la cultura que comparten su conocimiento a través de conferencias, talleres, conciertos y exposiciones. 

¿Valle Buitrón cumple con algunas de esas características? 

¿Cuándo se entenderá que la cultura en las manos de unos cuantos no es cultura?  

Cuando solo un puñado, con una misma visión, se hace cargo de la cultura en verdad estamos ante pura pose, pedantería intelectual, así como ante un bloqueo o desperdicio de expresiones genuinamente creativas y populares. 

El alcalde, un ‘rockstar’ 

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es todo “un rockstar” y las mujeres, sin importar la edad, se emocionan tanto que no les importa que vaya acompañado de su esposa para pedirle una “selfie”. 

Durante la jornada electiva del PAN, el edil de la capital se presentó en el centro de votación instalado en el parque de la colonia Volcanes y provocó la movilización de las féminas que se encontraban en el lugar. 

Algunas de ellas lanzaron porras para celebrar el inicio de su administración mientras otras “cuchicheaban” y se lo comían con la mirada reconociendo que siendo domingo iba con una camisa bien planchada. 

Otras más aprovecharon la oportunidad para abrazarlo y pedirle una foto, aunque esta situación no solo ocurrió con las mujeres, sino que también hubo hombres que pidieron su selfie dominical. 

Tus comentarios son importantes para nosotros.