La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

Rectoría BUAP 2021, el duelo final será entre dos mujeres

Rectoría BUAP 2021, el duelo final será entre dos mujeres
La Caja de Pandora 1/08/2021 ícono de reloj6:52 pm

Aunque al menos cuatro académicos han comenzado a promocionarse en los medios de comunicación de Puebla con el objeto de lograr la candidatura a la rectoría de la BUAP, solo dos de ellos terminarán siendo los contendientes estelares, las maestras Lilia Cedillo y Guadalupe Grajales y Porras.

Así lo indican docentes de la propia casa de estudios que en ocasiones anteriores han alzado la mano por el cargo referido, los cuales tienen un panorama más cercano del proceso universitario.

De hecho, los académicos sondeados por esta casa editorial aseguran que el exdirector del Instituto Alfonso Vélez Pliego, Francisco Vélez Pliego, terminará declinando por Grajales y Porras, considerada la carta del ala progresista de la máxima casa de estudios, mientras que Cedillo contaría con el músculo de los consejeros afines a Alfonso Esparza Ortiz.

Aunado a lo anterior, los conocedores manifiestan que hay que fijarse en los vínculos que tienen las aspirantes en cuestión, mismas que  coinciden en que la BUAP está preparada para ser comandada por una mujer.
Cabe agregar que, de concretarse los pronósticos mencionados, hay quienes resaltan que Grajales y Porras tiene un as bajo la manga que la impulsará por encima de su rival, siendo este el apoyo de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
Es oportuno señalar que la también experiodista poblana (Gutiérrez Müller) fue arropada en una de sus presentaciones de libro por la historiadora Lilián Illades Aguiar, esposa de Agustín Grajales, quien es  justamente hermano de la exsecretaria General de la Benemérita.
Lo anterior significa que la elección venidera para definir al sucesor o la sucesora de Esparza Ortiz resultará
una lucha de fuerzas políticas de similar calibre, con un final de pronóstico reservado y hasta el último minuto.
++++++++++++++++++++++++++++
Por pandemia cierran 700 locales de Centros Comerciales en Puebla

Los Centros Comerciales de Puebla, que durante la pandemia de coronavirus han tenido que enfrentar el cierre definitivo de más de 700 locales, y en esta tercera ola, confían que no se vea aún más afectado este rubro, aunque el Gobierno del Estado anunció que no habrá cierre de actividades comerciales.

Entre 3 mil y 4 mil empleos directos  se perdieron con el cierre definitivo, que pretenden recuperarse con el respiro que han tenido de que tiene que fluir la actividad económica, aunque se han reducido los aforos en los Centros Comerciales. 

Los locatarios se han preparado para afrontar la tercera ola de coronavirus, y han decido no bajar la guardia y respetar las disposiciones gubernamentales, para recuperarse un poco de esta crisis.

Tus comentarios son importantes para nosotros.