La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

Marcan su línea PRI y PAN en el Congreso

Marcan su línea PRI y PAN en el Congreso
La Caja de Pandora 12/09/2021 ícono de reloj7:25 pm

La LXI Legislatura de Puebla iniciará sus trabajos con más equilibrio que la anterior y con la apuesta de conciliar y alcanzar acuerdos que permitan caminar sin grandes sobresaltos, pero con la advertencia que habrá resistencia y confrontación si hay un intento de imposición. 

Cuentan que en las primeras reuniones entre los coordinadores parlamentarios establecieron las primeras reglas para transitar por la ruta del diálogo para lograr un consenso en la integración de comisiones y la aprobación de las iniciativas. 

Aunque del lado del PRI y PAN dejaron claro que están abiertos a la conciliación y un debate de altura respetando a cada una de las bancadas legislativas, pero en caso que quieran imponer alguna decisión habrá un serio conflicto porque no cederán. 

Incluso tienen una estrategia de diálogo con una primera línea de nuevos diputados seguidos de otro frente con mayor experiencia y en caso que las negociaciones se compliquen entrarán al quite aquellos que han sido legisladores federales o líderes de partido. 

Cultura estatal habría reciclado a funcionario acusado de “perezoso” 

Un grupo de artistas locales señaló a esta casa editorial que la Secretaría de Cultura, comandada por Sergio Vergara Berdejo, habría recibido entre sus filas al ex director de Museos Puebla, Ernesto Cortés García, a pesar de que este fue acusado en 2020 de “perezoso”, así como de tener un desempeño irregular en la función pública.  

De acuerdo con testimonios, el también egresado de la Licenciatura de Artes Plásticas por la UDLAP estuvo presente en una de las exposiciones inauguradas recientemente en la Casa de Cultura, “Suspendida en el sentir”, de la artista Virginia Priede.  

Así, precisaron las fuentes, Cortés García se encargó de la curaduría, además de escribir el texto que sirve como tarjeta de bienvenida y preámbulo para los espectadores.  

Ante ello, declararon como un acto consumado el retorno del funcionario a la nómina de Cultura estatal, subrayando que cuando fue director del Museo Taller Erasto Cortés se extraviaron unos grabados realizados por el artista oaxaqueño Francisco Toledo.  

Cabe agregar que Cortés García ha sido referido en diversas ocasiones como un personaje no grato para diversas agrupaciones artísticas poblanas, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que haya cimentado una trayectoria en administraciones del PRI, PAN y, ahora, Morena.  

Fue en agosto del año pasado cuando el ex secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, tachó de “perezoso y poco atento” al personaje aludido, solicitando su renuncia.  

Junto a lo anterior, habría un informe de Cortés García en la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Periodistas poblanos reciben reconocimientos 

Poco se habla del reconocimiento periodístico que por décadas reporteros y licenciados en Ciencias de la Comunicación ejercen día a día en Puebla, el Club Primera Plana, una de las organizaciones de periodistas más longevas de México, y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) que cumplió 25 años de existencia, para festejar reconoció el trabajo de comunicadores de Puebla por su trayectoria en los medios de comunicación tanto en la radio, periódico y televisión.  

Entre los reconocimientos por trayectoria de informar se encuentra a Jerónimo Morales Hernández, quien en 60 años ha trabajado en distintos medios informativos, Paulo Yolatl, Javier Pérez Romero, Claudia García Polo, Gloria Mejía, Violeta García Rojas, Nuria Baquer Martínez, Martín Gutiérrez Salvatori, Leticia Montaner, Julián de Jesús Peña, Angélica Chavalier y Ricardo Esparza, cronista de deportes, entre otras más, con 25, 30, 35, 40 y 60 años.  

Leticia García Polo, maestra de ceremonia, recordó con anécdotas a compañeros que murieron en esta pandemia, como Leticia Ánimas, perseguida política; Hugo Sánchez Izquierdo de Cinco Radio; Marco Antonio García Limón, jefe de prensa de la Universidad Tecnológica; Alfonso Ponce de León Salgado, de Intolerancia; David Alvidres de Canal 6 y Carlos Hernández Reyes, cronista deportivo. 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.