La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

La normalización de la violencia, un tema común y peligroso

La normalización de la violencia, un tema común y peligroso
La Caja de Pandora 11/10/2020 ícono de reloj12:00 am

Tristemente hemos normalizado la violencia y, peor aún, la violencia extrema se volvió parte de nuestro día a día, es más, nos escandaliza más que alguien en el súpermercado no use cubrebocas que el escuchar sobre un multihomicidio.

Ahora fue en Tecamachalco, 6 hombres fueron rafagueados afuera de un OXXO, ¿el móvil? Un ajuste de cuentas entre bandas delictivas, pero parece que gran parte de las personas asesinadas en nuestro estado especialmente en el interior, fueron en vida delincuentes de alto calibre ya que siempre se acusa que por rencillas entre grupos de delincuentes es que suceden este tipo de crímenes.

Y aunque la capital no es la excepción, municipios como Texmelucan, Atlixco, Tehuacán y el mismo Tecamachalco desbordan en violencia, lamentablemente es un reflejo de un descontrol en el uso de armas y la criminalidad que impera en el estado y en el país. 

++++++++++++++++++++

En qué irá a parar el entre el ayuntamiento de San José Chiapa con Audi

¿En qué irá a parar todo el embrollo que se trae el ayuntamiento de San José Chiapa con Audi México?

Dependerá de muchos factores, pero sobre todo, de la intervención del gobierno estatal, que tiene que mediar entre la comuna y la empresa, toda vez que ésta última desconoce un adeudo al ayuntamiento, al decir que cumple con sus obligaciones con las autoridades.

Es verdad que se debe perseguir a los morosos, pero hasta el SAT cuida las formas y llega con la ley en la mano, sin pedir permiso de una clausura y sin llamar a los medios de información a tratar de legitimar lo que no se puede hacer con papel, como hizo el municipio de San José Chiapa.

Arturo Graciel López Vélez, edil de San José Chiapa, tendrá que mejorar sus técnicas para engrosar las finanzas municipales, pues cercar a una empresa no es la solución a ese tipo de conflictos. Si de verdad tiene bases para cobrar 90 millones de pesos que refiere como adeudo, debe acudir a las instancias legales y no convocar a un circo mediático, que solo deja en vergüenza ante los inversionistas.

+++++++++++++++++++

Toda una joya resultó el segundo informe de actividades legislativas del diputado Jonathan Collantes Cabañas en el que se desoldó a echarse porras y asegurar ser uno de los más productivos de la LX Legislatura de Puebla.

El flamante nuevo integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrió al líder estatal, Néstor Camarillo Medina, para abrirle “el show” y tratar de destacar su fichaje como si el Puebla FC hubiera contratado a Leonel Messi.

Durante los poco más de 15 minutos que duró su mensaje virtual se mostró más cuadrado que de costumbre e incluso si se cancelaba el audio su imagen era similar a una azafata dando las indicaciones sobre las salidas de emergencia en un avión.

Lo mejor fue que durante toda su intervención no se cansó de repetir que estaba comprometido con los poblanos que habitan en su distrito y que seguirá por ese camino en los meses que restan a la actual legislatura.

Bien dicen que una mentira se convertirá en verdad con la frecuencia con la que es repetida y eso quedó claro con el diputado, Jonathan Collantes Cabañas, quien verdaderamente se cree el mejor legislador de Puebla.

+++++++++++++++++++++++

Este 12 de octubre, día del segundo informe de labores de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, las posturas de las fuerzas políticas del cabildo están listas.

Serán tres minutos con los que contarán las fracciones de partidos, mientras que el síndico Gonzalo Castillo Pérez tendrá 10.

En el punto siete de la sesión solemne se contempla las intervenciones, por la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Flores Montaño; PRI, Silvia Tanús Osorio y por el PAN lo hará el coordinador, Enrique Guevara, esta última se prevé una línea dura contra la alcaldesa.     

Aunque vendrá después el informe y por último la contestación de parte del síndico, Gonzalo Castillo, quien saldrá en defensa de Rivera Vivanco.

+++++++++++++++++++++

Entre los estragos que está dejando la pandemia del Covid-19 se encuentra el tema de la seguridad, pues algunas instituciones educativas han sufrido asaltos no sólo en la capital poblana, sino en el interior del estado.

Debido a que las escuelas se encuentran cerradas, y aunque algunas cuenten con veladores, los amantes de lo ajeno están haciendo de las suyas.

En las últimas semanas se han dado asaltos a escuelas de educación inicial pero también a universidades, como es el caso de la Universidad Intercultural de Puebla.

En este sentido, algunos directivos y responsables del resguardo de las instituciones han solicitado apoyo a la Secretaría de Educación, pero también a las autoridades para prevenir este tipo de delitos.

Cabe destacar que este problema se había contenido antes de que iniciara el confinamiento, sin embargo, ahora se corre el riesgo de que incremente.

+++++++++++++++++

Tus comentarios son importantes para nosotros.