La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

Incómoda relación de morenistas con diputada detenida

Incómoda relación de morenistas con diputada detenida
La Caja de Pandora 26/09/2021 ícono de reloj8:00 pm

El diputado local por Morena y ex enlace de la dirigencia nacional con Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, no se siente muy a gusto con los medios de comunicación y busca evadir a toda costa tener algún contacto con reporteros. 

Resulta que después que fue detenida una diputada suplente por su presunta responsabilidad en el delito de posesión y venta de armas de fuego de uso exclusivo del ejército buscó evadir los cuestionamientos por su responsabilidad en la designación de la candidata. 

En primera instancia aprovechó que los reporteros se dirigieron a entrevistar a la diputada propietaria, Ruth Zárate Domínguez, para entrar de manera inmediata al salón del pleno del Congreso sin tener que responder ninguna pregunta. 

Al término de la sesión nuevamente trató de salir sin enfrentar a los medios de comunicación, sin embargo, no pudo por lo que tuvo que responder a los cuestionamientos de la prensa limitándose a excusarse de la designación de la suplente mientras sudaba y buscaba una ruta de escape para después salir corriendo. 

 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Audiencia por seguridad municipal capitalina, ¿causará choque entre MBH y ERP?  

Prácticamente una semana después de que Claudia Rivera Vivanco deje de ser la alcaldesa de Puebla, tendrá lugar la audiencia de alegatos relativa a la acción de inconstitucionalidad emprendida para decidir cuál gobierno, estatal o municipal, debe hacerse cargo de la seguridad pública de la capital poblana.  

Es decir, le corresponderá a los funcionarios de Eduardo Rivera Pérez exponer los argumentos en favor del ayuntamiento angelopolitano, así como afrontar las etapas finales o decisivas de dicho conflicto.  

Ello pondría a prueba la luna de miel que vive el presidente municipal electo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues aunque el equipo del panista tiene la opción de desistir de las acciones jurídicas iniciadas por el vivanquismo, también podría continuarlas.  

¿Por qué se dice eso último? Cabe recordar que, en mayo pasado, en plena campaña por la alcaldía, el entonces candidato de Va por México prometió coordinación con el gobierno del estado en materia de seguridad, pero aclaró que no permitiría imposiciones en lo referente al titular o la titular de la secretaría encargada de ese rubro.  

A lo expresado por Rivera Pérez, debe sumarse la defensa del artículo 115 constitucional (que versa sobre la autonomía de los ayuntamientos) promovida en un par de ocasiones por Enrique Guevara Montiel, casi próximo secretario de la administración entrante.  

Ahora bien, quizá suceda lo señalado semanas antes en este espacio acerca de que Barbosa Huerta y el alcalde electo definan conjuntamente a los titulares de las dependencias estratégicas del Ayuntamiento capitalino, entre ellas, la correspondiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

¿Qué pasará? El 20 de octubre será una fecha clave para conocer el rumbo que tomará la relación entre el panista y el morenista… 

 +++++++++++++++++++++++++++++++

Claro mensaje del paquete bomba 

Clara es la línea de investigación que realizan las autoridades tanto estatales como federales por el estallido de un paquete bomba la mañana del pasado viernes en el fraccionamiento Real de Guadalupe.  

El mensaje lleva nombre y apellido, aunque las autoridades no se apartan de indagar a otras personas que radican en la Privada F de la 13 Norte del citado fraccionamiento.  

Como quedó en evidencia con la difusión del video en la que se observa a un hombre que la mañana del viernes 24 de septiembre colocó a un lado de un vehículo y una vivienda el paquete bomba, que detonó instantes más tarde.  

El inmueble habitado por Víctor, un hombre implicado con la venta de drogas, y quien semanas atrás salió de prisión, es hostigado por integrantes del grupo delictivo al que pertenecía, por dar nombres, alias y direcciones de quienes pertenecen en la banda.  

Aunque existe otra versión de que el mensaje es para que se desista de las acusaciones que lanzó contra sus cómplices de quienes ya existen órdenes de búsqueda, por tratarse de un grupo delictivo fuerte.  

Pese a que en el video se observa que el hombre que dejó el artefacto explosivo en todo momento evita alzar el rostro, se sabe que hay otros más en los cuales existe más claridad de su rostro. 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.