La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

Continúan los desaciertos de Norma Layón, edil de Texmelucan

Continúan los desaciertos de Norma Layón, edil de Texmelucan
La Caja de Pandora 4/10/2020 ícono de reloj12:00 am

Delicadas las palabras de la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, quien minimizó la ola de feminicidios que azota a su municipio, si bien no es un problema particular de la demarcación, sus dichos son peligrosos en un momento en el que la sociedad demanda seguridad para las mujeres.

La respuesta no fue más que el repudio a la presidenta municipal quien, como siempre, atribuye todos los problemas de Texmelucan a la mala prensa que la persigue.

Pero los colectivos feministas se organizaron para demandar que se retracte de sus dichos, ¿lo hará? ¿Es suficiente la disculpa? No, la alcaldesa debe actuar y plantear una estrategia de acompañamiento y protección para las mujeres.

********************

Una mujer será la que encabece el Instituto Registral y Catastral del Gobierno del Estado, una vez que fue destituido de la dirección, Jaime Calderón Vázquez, acusado de acoso sexual por un grupo de trabajadoras.

El nombramiento se hará oficial en las próximas horas, pese a que el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló hace más de una semana que los controles internos verificaron el dicho de las trabajadoras que incluso se manifestaron en las afueras de las instalaciones, que se localizan a unos metros de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Aunque existe una investigación administrativa por la conducta del funcionario público, también enfrenta las acusaciones penales por las denuncias e integración de las carpetas de investigación.

El trabajo que ahora enfrentará la nueva titular, una mujer, será limpiar el nombre de la institución.

********************

Esta semana, Audi México celebró sus 4 años en Puebla. Es innegable la aportación al empleo formal que hace la trasnacional en Puebla, con casi 5 mil 300 puestos con seguridad social y, a propósito de esta celebración, ¿no sería un buen momento para que el actual gobierno estatal mostrase su fortaleza, atrayendo a una nueva firma de la misma envergadura?

La atracción de inversiones no debe ser cosa fácil para un gobierno, y menos en periodo post pandemia, pero si el finado mandatario pudo hacer que una firma de ese tamaño, se estableciera en la entidad, seguramente que otras administraciones podrán lograrlo.

Sobre todo, en un periodo en el que se contabiliza la pérdida de 41 mil 286 empleos formales en la entidad, con dificultades de recuperación, pues apenas en la semana que termina, este medio se enteró de la pérdida de otros 21 empleos formales en el sector formal.

*****************

Todos los gobiernos municipales han dicho, y digo han dicho porque no se ve, que han invertido en el Centro Histórico, sin embargo, el dinero público que se supone han erogado, no se sabe dónde paró.

Basta darse una vuelta para ver el estado lamentable en el que se encuentra.

Lajas destrozadas, árboles y paredes grafiteadas, ambulantes, inseguridad… en fin.

Esperemos que esta administración sí invierta y, sobre todo,  se note la transformación del centro histórico, uno de los puntos más importantes de la capital poblana.

********************

Tras el informe del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, inicia una nueva etapa para la máxima casa de estudios, pues se anuncia la renovación de rectoría.

Además de que el rector informó el último año de su gestión, también se abre una ola de cuestionamientos en relación a qué sigue para Esparza Ortiz.

Sin duda, este año será fundamental para trazar su destino, pues muchos actores de la vida política lo empiezan a colocar como una opción rumbo a las elecciones del próximo año.

Por su parte, el rector se ha pronunciado por defender la autonomía universitaria pero, sin duda, también la defensa de los derechos sociales es una de sus prioridades.

Este último periodo se prevé que su trabajo sea aún más comprometido, además de que uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión se consolidará: la Torre de Gestión Académica y de Servicios, mejor conocida como Torre de Rectoría.

**********************************

Tus comentarios son importantes para nosotros.