La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

Andamos armados

Andamos armados
Foto: Archivo.
La Caja de Pandora 24/10/2021 ícono de reloj8:33 pm

Reveladoras resultan las cifras expuestas en el Censo Nacional de Seguridad Pública estatal que esta semana dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, puesto que incluye las cifras de las armas de fuego aseguradas en Puebla. 

Tan sólo al cierre de 2020 se incautaron 421 armas de fuego, de las cuales 296 fueron cortas y 125 largas. 

En estas últimas Puebla casi va a la par de Sinaloa, donde se aseguraron 126. 

Además en la entidad se hallaron 42 mil 526 municiones, la segunda cifra más alta sólo por debajo de las 86 mil 549 de Michoacán. 

Pero dentro de lo preocupante hay datos buenos. En la entidad no fue reportado el hallazgo de granadas o minas, como sí sucedió en Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Michoacán o Sinaloa. 

 

¿Incongruencia política? Secretaría de PC, creada por panistas, sería eliminada por albiazules 

Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla han expresado su molestia por la futura fusión entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la dependencia en la que laboran.  

Ello, en virtud de que no saben la manera en la que se verán afectados por la reestructuración o reingeniería venidera, pues podrían desaparecer jefaturas de áreas o estar subordinados a lo que dicten ciertos mandos policíacos.  

Asimismo, consideran como incongruente que la propuesta para convertir a Protección Civil en Secretaría, en el Ayuntamiento 2018-2021, haya sido impulsada por el ex regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, y ahora sean integrantes de dicha fuerza partidista los que puedan avalar su desaparición.  

Si bien es cierto que continuarían las actividades y tareas de los especialistas adscritos a esa dependencia, también lo es que se efectuarían con un margen de maniobra limitado tanto en recursos económicos como en operatividad.  

Aunado a lo anterior, los trabajadores señalan que Protección Civil es un área clave de la ciudad debido a la cercanía de la Angelópolis con el volcán Popocatépetl y con motivo de los sismos ocurridos en recientes años. 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.