La Caja de Pandora
Reto Diario

La Caja de Pandora

¿Quién dirigirá el IMACP en la nueva administración de ERP?

¿Quién dirigirá el IMACP en la nueva administración de ERP?
La Caja de Pandora 18/07/2021 ícono de reloj5:53 pm

De cara a la conformación del próximo gabinete municipal capitalino, comienzan a barajearse al menos cuatro nombres para la titularidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), aquel órgano descentralizado que ha pasado sin ninguna gloria bajo la custodia de la Cuarta Transformación.

Así, uno de los perfiles mencionados es el del historiador e investigador independiente Fabián Valdivia Pérez, quien lo mismo te puede hablar sobre los libros más leídos por las religiosas del convento de Santa Mónica, que de ciertos mitos populares como el de “La llorona”.
Por otra parte, hay quienes consideran que el sucesor del acérrimo defensor del obradorismo, Gerardo Oviedo Aguilar, será el artista plástico José Lazcarro Toquero, el cual tuvo un notable apoyo en la administración anterior a Claudia Rivera Vivanco.
La potencial designación del cocreador de “Ukiyo-e-Deriva” no suena nada descabellada luego de que acompañó a Eduardo Rivera Pérez en uno de sus actos de campaña 2021, más específicamente, en la presentación de su Plan de Turismo y Cultura.
En cuanto a los perfiles femeninos considerados para tomar las riendas del IMACP, fuentes confiables señalan a Grace Balcazar, cercana a Lazcarro Toquero y dueña de una formación académica multidisciplinaria que incluye Diseño Textil, Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de las Américas Puebla , así como cursos y talleres en diferentes disciplinas.
Finalmente, existen rumores de que la responsable del foro escénico independiente Puro Drama, Paloma Mantilla Bretón, también está siendo contemplada para el puesto aludido con motivo de su buena imagen en el círculo cultural poblano.
Además, la multifacética artista egresada de la UDLAP es hija de uno de los regidores que acompañarán a Eduardo Rivera Pérez en su nueva gestión municipal, Miguel Mantilla Martínez, que apenas fue designado para coordinar un grupo de trabajo permanente con los líderes de los mercados capitalinos.
No obstante, hay quienes precisan que Mantilla Bretón diría no a la dirección del IMACP debido a sus compromisos profesionales.
Adicional a todo lo anterior, se maneja un perfil extra, el de la poeta Anel Nochebuena Escobar, la cual ya condujo al organismo en cuestión entre críticas de opacidad y rechazo por marginar a varias agrupaciones locales.
El obstáculo que deberá sortear la también académica y gestora cultural  para obtener el beneplácito del alcalde electo sería demostrarle que ya no es cercana al grupo de Antonio Gali Fayad.
El tiempo dirá.
++++++++++++++++++

La miel sobre hojuelas que  había  entre el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores por la Salud de la secciones 25, 26 y 82, no duró ni dos semanas, ahora los sindicalizados prepararán una mega marcha por el incumplimiento a los acuerdos.

La líder sindical de la sección 25, Patricia Parra Maldonado y el secretario de Salud, José Antonio Martínez, habían pactado que en un corto plazo inmediato se haría la entrega de plazas que por ley les corresponde, así como la entrega de insumos, para atender la emergencia de la pandemia por el COVID-19, principalmente uniformes que por años ya les adeudan, entre otras peticiones.

A más de dos semanas de que los representantes sindicales no han tenido ninguna respuesta de lo pactado con las autoridades estatales, han decidido salir a las calles por tercera ocasión, para demandar que se les cumpla sus demandas laborales.

Este lunes el anuncio de la marcha se hará de manera oficial, lo que incluso generará paros laborales en los hospitales públicos, pese al aumento de contagios del virus SARS-CoV-2.

+++++++++++++++++++

Para no variar el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, demostró que sigue siendo un patán y quiere hacer su voluntad sin importar poner en riesgo al resto de los legisladores locales en el Congreso de Puebla.
Resulta que el flamante representante popular se negó a realizarse la prueba PCR para descartar ser portador de Covid-19 al ingreso de la sede del Poder Legislativo a pesar que era parte del protocolo sanitario.
Alonso Granados adoptó una postura agresiva y grosera con el personal del Congreso que le solicitó realizarse este test por cuestiones de seguridad en el regreso a las sesiones presenciales de cierre del tercer período.
Argumentó que ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 por lo que estaba libre del virus, sin embargo, no mostró ningún documento que comprobara su dicho ingresando al Congreso.
Aunque el diputado del PRI, Jonathan Collantes Cabañas, aseguró que jugaron con sus “sentimientos” cambiándole las candidaturas para competir en la pasada elección resulta que él fue quien cavó su propia tumba.
Fuentes consultadas al interior del partido señalan que Collantes Cabañas se obsesionó en ser candidato y luego que logró la postulación a diputado federal por el Distrito de Ciudad Serdán y se la quitaron buscó “comprarla”.
Ofreció dinero para hacerse de la candidatura para legislador federal lo que molestó a los líderes del PRI quienes le rechazaron esta postulación dejándole la única opción de ir por la alcaldía de Tlachichuca.
Su necedad y obsesión lo llevó a una dolorosa derrota el pasado domingo 6 de junio que incluso lo sumió en una fuerte depresión que a la fecha lo tiene llorando por los rincones.

Tus comentarios son importantes para nosotros.