El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, confirmó que el asesinato de Jesús Martínez Brito, alias “El Marranero”, ocurrido en el salón de fiestas Jardín Ex Hacienda San Bartolo, fue resultado de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.
En entrevista, el alcalde detalló que el ataque estaba dirigido a un criminal buscado a nivel nacional y aseguró que este hecho no pone en riesgo la seguridad general de la ciudad.
“Es una persona que vino de fuera, que asistió a una boda. Era buscado por toda la república, y este acto es parte de un ajuste de cuentas”, declaró.
Chedraui destacó que existe una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad en la capital poblana.
“Estamos trabajando de la mano del estado y la Federación. Incluso vino el subsecretario de Seguridad Nacional para alinear estrategias que nos permitan alcanzar una mayor paz en Puebla”, subrayó.
– @pepechedrauimx, alcalde de #Puebla, mencionó que existe coordinación entre los 3 niveles de gobierno, explicando que el asesinato que se presentó este 8 de diciembre fue un ataque hacia un criminal buscado nacionalmente |Vía: @Les_gonzaleez pic.twitter.com/73NflvJ57D
— RETO diario (@retodiariomx) December 9, 2024
El ataque contra “El Marranero”
El asesinato ocurrió la noche del domingo 8 de diciembre durante una fiesta familiar en el salón ubicado en la colonia Fuentes de San Bartolo, en el sur de la ciudad de Puebla.
Según reportes, un grupo de hombres armados ingresó al lugar y disparó repetidamente contra Martínez Brito, conocido operador del grupo criminal “Los Rojos” en Iguala, Guerrero.
Tras el ataque, los agresores huyeron, dejando a la víctima sin vida en el lugar. “El Marranero” era conocido por su participación en actividades ilícitas y estaba bajo el radar de las autoridades nacionales.
A pesar de este hecho, el alcalde aseguró que la seguridad en Puebla capital está siendo atendida con estrategias específicas y coordinación interinstitucional. Este incidente, señaló, es un caso aislado vinculado a conflictos entre bandas criminales que operan en otros estados.
Operativo Guadalupe-Reyes contará con 500 elementos policiacos
Por otra parte, Chedraui Budib informó que en el operativo de seguridad para la temporada Guadalupe-Reyes se desplegarán aproximadamente 500 elementos policiacos.
Elementos de las policías Municipal y Estatal, y la Guardia Nacional, estarán vigilando las calles para estás temporadas, en la que se incluyen las actividades de fin de año.
“Se platicó hace un rato ,va a estar el estado ,el municipio y, por supuesto, la Guardia Nacional. Estarán aproximadamente 500 elementos, únicamente en lo que es el municipio y se desplazarán por toda la capital”, señaló el alcalde.