El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, y la presidenta honoraria del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, colocaron la primera piedra del Centro Educativo LUMINA, proyecto que se convertirá en la primera escuela pública especializada para personas con discapacidad intelectual en la capital poblana.
La ceremonia marcó el inicio de la construcción de la Escuela Distribuidores Nissan número 128, un proyecto impulsado por el DIF Puebla Capital desde el comienzo de la actual administración y que busca ofrecer educación inclusiva a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual.
Durante el acto, MariElise Budib destacó que LUMINA surgió con el propósito de ampliar las oportunidades para las personas con discapacidad y brindarles herramientas que favorezcan su desarrollo integral.
Video: Especial
“Lo que empezó como un compromiso conmigo misma y con ustedes, hoy empieza a construirse. Todo esto yo no lo hice sola. Muchos de ustedes me acompañaron desde el primer momento cuando LUMINA era apenas un sueño. Entendí que necesitábamos ir más allá de la rehabilitación física y darle las herramientas y las oportunidades para desarrollar todo su potencial. Así nació LUMINA, un espacio pensado para ellos, con una educación integral que impulse su desarrollo cognitivo para que crezcan con la mayor independencia posible”, señaló.
Por su parte, Pepe Chedraui reconoció la participación de las instituciones, fundaciones, empresas y ciudadanos que se han sumado al proyecto, al considerar que la colaboración entre distintos sectores permitió concretar la construcción de este espacio educativo.
Video: Especial
“Es muy claro es cuando sociedad, las fundaciones por supuesto, las empresas, las y los ciudadanos se ponen de acuerdo y también dar las gracias, por supuesto y sin duda, a todo el patronato. Gracias una vez más al patronato, a MariElise, mi esposa, a la fundación Distribuidores Nissan, a la familia Huerta, gracias a todos y todos ustedes por hacer esto posible porque creo que es parte importante de lo que tenemos que hacer en la vida. Poder voltear a ver a las personas que realmente lo necesitan y no únicamente repetir lo mismo”, agregó.
¿Cómo será la escuela LUMINA?
El Centro Educativo LUMINA estará dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual y contará con espacios diseñados para favorecer su aprendizaje y autonomía mediante atención especializada.
El modelo educativo y el entorno estarán adaptados a las necesidades de cada estudiante, con el objetivo de generar condiciones que permitan su aprendizaje, participación, desarrollo de habilidades y máximo potencial.
La escuela se construirá en un predio propiedad del DIF Puebla Capital, donado por el Ayuntamiento de Puebla, con una superficie de más de 3 mil metros cuadrados.
El inmueble se ubicará en avenida Ixtacíhuatl número 3, colonia San Juan Bosco, y contará con una inversión de 13 millones 500 mil pesos para su construcción y equipamiento.
Los recursos serán aportados en su totalidad por la Fundación Distribuidores Nissan, con el impulso de Grupo Huerpel.
Entre las instalaciones contempladas se encuentran:
- Seis aulas.
- Dirección.
- Bodega de insumos.
- Sanitarios inclusivos.
- Cooperativa.
- Salón de usos múltiples.
- Área para consumo de alimentos.
- Estancia para madres y padres de familia.
- Plaza cívica techada.
- Áreas verdes.
El equipamiento también contempla 90 mesas y sillas escolares, ocho escritorios de oficina, nueve sillas secretariales, 12 pizarrones, 12 estantes, 104 sillas de visita, seis gabinetes librero, dos sillones de tres plazas, un nicho para bandera, un módulo de recepción y 10 mesas de metal, entre otros artículos.
Fundación Distribuidores Nissan apoyará a la primera generación
Además de financiar la construcción y equipamiento del inmueble, la Fundación Distribuidores Nissan donará 90 uniformes y mochilas con útiles escolares para los estudiantes que integren la primera generación de LUMINA.
José Arturo Huerta Pellico, director de Transformación de Grupo Huerpel, destacó que el proyecto representa la segunda construcción de la fundación en Puebla, pero la primera enfocada específicamente en educación inclusiva.
“Hoy estamos dando un paso muy especial para construir la escuela número 128, pero LUMINA es distinta. Colocamos la primera piedra de esta escuela, nuestra segunda construcción en el estado de Puebla y sobre todo la primera escuela inclusiva que vamos a construir. Esto tiene un significado muy importante para todos nosotros. Nos llena de alegría saber que estamos creando un espacio donde niños y niñas podrán aprender, crecer y desarrollarse en un entorno pensado para contribuir en su bienestar y a un mejor futuro”, afirmó.
Actividades con causa ayudaron a impulsar el proyecto
Para contribuir a la consolidación de LUMINA, el Patronato y el Voluntariado del Sistema Municipal DIF han realizado distintas actividades con causa mediante las cuales se han recaudado recursos destinados a fortalecer la operación y administración de la escuela.
Durante el evento también se reconoció a la Fundación Distribuidores Nissan por su participación en el proyecto.
“Quiero agradecer de manera muy especial a la fundación Distribuidores Nissan. Ustedes decidieron hacer posible que esta escuela sea una realidad. Con esta decisión están cambiando el futuro de muchas familias de Puebla, que hoy no cuentan con un espacio pensado para sus hijos. Gracias por confiar en Lumina y por poner los cimientos para este sueño”, señaló MariElise Budib durante el acto.
Con el inicio de la construcción de LUMINA, el Ayuntamiento de Puebla destacó que busca fortalecer la colaboración entre autoridades, iniciativa privada, fundaciones y sociedad civil para ampliar las oportunidades educativas de las personas con discapacidad y avanzar hacia una mayor inclusión social en la capital del estado.









