El titular de la Secretaría municipal de Gobernación (Segom), Jorge Cruz Lepe, informó que se permitirá la instalación de más de mil 500 vendedores ambulantes en la zona del Calvario, así como en las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan.
Con motivo de Semana Santa, Cruz Lepe, afirmó que no se autorizará la venta de bebidas alcohólicas durante el evento religioso, donde se espera una visita de alrededor de 150 mil personas.
Destacó que el operativo de Semana Santa iniciará el jueves 28 y viernes 29 en la ciudad con un despliegue policial de mil 204 elementos y 160 unidades, para mantener en orden y paz las actividades turístico-religiosas de la temporada.
Mencionó que a partir de las 19:00 horas del jueves 28 de marzo arrancará la instalación de comerciantes, el viernes 29 se desarrollará la venta en los establecimientos y el sábado 30 del mismo mes se realizará el retiro de todos los puestos.
El funcionario municipal dijo que se espera la participación de mil 500 comerciantes en la zona de El Calvario y hasta 150 vendedores en Ignacio Romero Vargas, por lo que 170 elementos de Gobernación en coordinación con la Unidad de Normatividad estarán inspeccionando a los ambulantes para evitar que vendan bebidas alcohólicas.
En cuanto a la procesión de Viernes Santo, que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo, en el zócalo de Puebla, se espera una asistencia de 160 mil fieles creyentes.
Esta procesión estará encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa; se reunirán en el atrio de la Basílica Catedral de Puebla a las 11:30 horas, para que a partir de las 12:00 comience el recorrido.
Se contará con siete imágenes religiosas, como la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores, el Señor de las Maravillas, el Señor de las Tres Caídas, Jesús de Nazaret, Jesús de la Misericordia y el Santo Niño Doctor de los Enfermos.
El recorrido comenzará frente a la Catedral de Puebla sobre la 16 de Septiembre, en donde se realizará la primera procesión; posteriormente se avanzará sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta la 2 Norte, para luego doblar hasta la 4 Oriente-Poniente y caminar hasta la 11 Norte, en donde será la segunda procesión.
Posteriormente, los asistentes deberán retornar sobre Avenida Reforma hasta la 16 de Septiembre, para que la tercera reflexión culmine en el atrio de la Catedral de Puebla.
La directora de transitó municipal, María del Rayo Ramírez Polo informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 180 elementos en el primer cuadro del Centro Histórico y otros 30 en la zona de El Calvario durante las celebraciones de Viernes Santo.
Ramírez Polo,refirioi que se preven cierres viales de 10:00 a 17:00 horas, desde la 11 Norte-Sur a la altura de avenida Reforma, del mismo modo en Bulevar 5 de Mayo, en el polígono de la 18 Oriente a la 17 Oriente.
La Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil realizará inspecciones a instalaciones de juegos mecánicos y puestos de comida, así como recorridos de supervisión en Juntas Auxiliares e identificación de riesgos estructurales en nueve templos de la capital.