El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina busca ampliar las facultades de su secretario particular a fin de que pueda realizar nombramientos y validar contratos, además de precisar las atribuciones de las secretarías de Planeación y Finanzas, Movilidad y Transporte e Igualdad Sustantiva, y el jefe de Oficina del gobierno.
La iniciativa que ingresó el 15 de marzo al Congreso local consiste en reformar artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla. Esta permitirá reorganizar la estructura de las dependencias creando, fusionando o disolviendo las unidades administrativas y oficinas que sean necesarias.
El mandatario propuso ampliar las facultades de su secretario particular, quien además de coordinar el calendario de giras y el control de la documentación, tendrá las siguientes atribuciones:
- Elaborar sus manuales administrativos, así como de las unidades administrativas que dependan directamente del gobernador.
- Autorizar el anteproyecto de presupuesto de egresos de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan directamente del gobernador.
- Aprobar la política de administración interna de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan directamente del gobernador en materia de recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales.
- Aprobar los nombramientos, licencias, remociones o cambios de adscripción de los titulares de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan directamente del gobernador.
- Validar los contratos y convenios que afecten al presupuesto de los órganos auxiliares y unidades administrativas que dependan directamente del gobernador.
- Designar a la persona servidora pública que fungirá como Enlace de archivo para llevar a cabo las acciones de gestión documental y administración.
ESTAS ATRIBUCIONES TENDRÁN LAS SECRETARÍAS DE MOVILIDAD E IGUALDAD SUSTANTIVA
La iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes señala que la Secretaría de Movilidad será la responsable de asignar, expedir y entregar documentos a conductores y vehículos en la entidad, así como las licencias de conducir a las personas conductoras de los servicios de transporte y particulares.
Le corresponde controlar todos los movimientos relacionados con la asignación, reasignación, expedición, sustitución, revocación, cancelación, abandono, baja, regulación y pago de derechos, de placas, tarjetas de circulación, calcomanías de identificación vehicular, concesiones, permisos, autorizaciones y demás documentos relativos a vehículos de transporte público y mercantil, así como licencias de conducir a vehículos de transporte público, mercantil y particulares.
También se precisa que la Secretaría de Igualdad Sustantiva —que preside Melva Navarro Sequeira— tendrá la atribución para operar y administrar albergues y refugios de atención a mujeres víctimas de violencia y sus menores hijas e hijos.
Asimismo, tendrá la facultad de implementar capacitaciones permanentes a través del “Centro de Estudios Virtuales de Igualdad Sustantiva”, sumado a las acciones “de carácter emergente” que las instituciones gubernamentales deben diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar para dar cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia.