Previo al Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas feministas de Puebla exigieron a los candidatos no politizar la marcha del próximo viernes 8 de marzo con proselitismo.
Este día, las activistas de agrupaciones como REDefine, LGBT Ride y Red La Morada hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) para supervisar la movilización.
Esto con el objetivo de sancionar posteriormente al candidato o candidata que pretenda promocionarse con dichas actividades.
Exigieron que tanto el INE como el IEE garanticen que los políticos o candidatos no incumplan ninguna regla, debido a que este año se celebrará uno de los procesos políticos más importantes del país.
Las feministas aseguraron que el movimiento es apartidista y que en caso de que los políticos no lo respeten, serán evidenciados.
Dijeron que no pueden impedir que las candidatas o candidatos participen en la movilización, pero pidieron no politizar, antes, durante o después de su realización, la marcha del 8M en calles de la capital poblana.
Destacaron que la marcha será este 8 de marzo a las 17:00 horas, desde el reloj del Gallito en el Paseo Bravo hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), y aseguraron que será una marcha pacífica.
En relación con lo anterior, expusieron que han establecido una serie de criterios como no llevar playeras, mochilas, gorras, lonas, pancartas o cualquier material visual alusivo a un partido político.
Asimsimo, estará prohibido grabar o tomar fotografías para ser usadas como promoción electoral, especificando que ese tipo de material es utilizado para vulnerar la imagen de las asistentes.
Enfatizaron que quienes participen en la marcha en la capital poblana deben evitar pronunciarse con cualquier puesto, desde líderes, embajadores o aliados, ya que el movimiento es autogestivo y está convocado por diversas organizaciones, colectivas y personas en su individualidad.
Debido a que las marchas suelen utilizarse para evidenciar fallas de los gobiernos o adjudicarse causas, las colectivas pidieron evitar este tipo de acciones entre los partidos políticos, ya que todos las fuerzas políticas y coaliciones quedaron a deber a las mujeres.
Solicitaron a los políticos no hacer llamados, mítines o poner música desde los balcones durante la movilización, ya que ese tipo de expresiones suelen entorpecerla.
Por último, afirmaron que en caso de detectar a personas que pretendan politizar la marcha del 8M, les pedirán con respeto que se retiren.