Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla (Canacintra), señaló que los robos en carretera también son responsabilidad de la industria informal.
Durante rueda de prensa, indicó que en 2023 este delito incrementó más que en 2022, luego de que se presentaran asaltos a camiones y tráileres que transportaban cargamentos químicos o materias primas, por lo que Canacintra ha invertido entre 10 y 20 por ciento más en seguridad.
“Estuvo peor que en 2022 por dos razones, la primera porque no hay un plan estratégico para atacarlo, hay mucha omisión por parte de la autoridad, porque saben dónde hay lugares específicos del robo a carreteras (…), y la segunda es que en 2023 hubo mucha más actividad de transporte”, expresó.
Asimismo, puntualizó que una tercera razón es la complicidad con la informalidad, pues existe robo de materiales que sólo sirven para quien tiene la capacidad de transformarlos; es decir, industriales que prefieren cometer robo y comprar los materiales más económicos.
“Por ejemplo, cuando se roban polietileno, dices, bueno, el crimen organizado para qué quieren polietileno si no tienen máquinas para transformarlo. Ya saben que hay industrias que les van a comprar robado”, explicó.
Este tipo de industria se encuentra dentro de la informalidad, pues no cuentan con altas en Hacienda o facturas de compra ya que todo lo adquirieron robado.
A su vez, dijo que con la alta presencia de vendedores ambulantes se ve fomentado el robo a carretera, pues los vendedores de productos de ciertas marcas, los ofertan y agotan rápidamente en las calles,
“De repente las esquinas se llenan de sabritas chiquitas o botanas y de repente se agotan: se acaban de robar un camión”, detalló.
También señaló que la industria del huachicol es la que continúa fomentando el delito en Puebla; pues la gasolina es el producto con más reporte de robo, a lo que le sigue el hurto de materiales de construcción, como cemento y ladrillos; y finalmente, la industria alimentaria también es afectada , debido a que este tipo de insumo se puede comercializar con facilidad.
Cabe mencionar, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el robo a transportistas se incrementó en un 44 por ciento durante 2023.