El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que los hechos violentos registrados en la manifestación de habitantes de La Resurrección fueron producto de manipulaciones, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llegará hasta las últimas consecuencias en contra de los responsables.
“Nosotros seremos exigentes para que la justicia se aplique con todo el peso de la ley. Será la autoridad ministerial quien haga toda la evaluación de los daños materiales y en su caso juzgue con los elementos que aportemos”, expresó.
Rivera Pérez aclaró que su gobierno no generó ningún tipo de acuerdo con las personas que causaron destrozos en el Centro Histórico.
.@eduardorivera01 comentó que no hubo acuerdos con los manifestantes de ayer, mencionando que el tractor fue decomisado como prueba del delito, y que hay 3 policías y un empleado de Turismo lesionados por los hechos violentos 🤕 / @PueblaAyto pic.twitter.com/7bpDaNAiQQ
— RETO diario (@retodiariomx) November 22, 2023
Asimismo, lamentó los hechos, y confirmó que tres hombres fueron detenidos. Sin embargo, dijo que el Ayuntamiento de Puebla ya interpuso las denuncias correspondientes por la comisión de diversos delitos.
.@eduardorivera01 dijo que el @PueblaAyto presentará las denuncias correspondientes tras la manifestación de los habitantes de #LaResurrección en el Palacio Municipal 🚨 pic.twitter.com/LZ0iId0iVV
— RETO diario (@retodiariomx) November 22, 2023
Explicó que hubo cuatro personas lesionadas: tres policías granaderos y una persona del módulo de Turismo ubicado a un lado de Palacio Municipal, a quien le dañaron un ojo con un cristal roto.
“Tenemos el saldo preliminar de tres policías lesionados y una persona que se encontraba en el módulo de Turismo, uno de los vidrios que rompieron al parecer le dañaron un ojo, fueron atendidos debidamente y se encuentran fuera de peligro”, expresó.
También, señaló que hubo policías lesionados y agresiones contra reporteros a quienes les quitaron sus celulares y a uno le rompieron sus lentes, además hubo daños materiales y a la retención de un trabajador de gobernación.
Eduardo Rivera explicó que esta manifestación fue obra de una manipulación social por parte de personas que no respetan la ley, tras recordar que esta trifulca se dio, debido a el miércoles 14 de noviembre el área de Normatividad clausuró unos locales por vender alcohol de forma irregular.
“Como una manipulación y clara provocación de algunas personas fue el producto de las agresiones, nosotros el día miércoles por un reclamo ciudadano de venta ilegal de alcohol es como Normatividad se hizo presente y clausuró un negocio clandestino, y producto de esa acción algunas de estas personas manipularon a los habitantes a tal grado de amenazarlos”, detalló.
Sin embargo, dejó claro que no permitirá que este tipo de acciones se repitan, pues nadie está por encima de la ley.
Respecto al tractor con el que intentaron abrir las puertas del Palacio Municipal, refirió que se encuentra bajo resguardo como parte de la investigación ministerial.
El presidente municipal, pidió a los actores políticos dejar a un lado el tema electoral para apoyar causas tales como esta.
.@eduardorivera01 dijo que la manifestación de ayer de los habitantes de #LaResurrección tiene un trasfondo político para lastimar la gobernabilidad y ensuciar su trabajo de cara a 2024 🤔🤐 pic.twitter.com/NE3sxAsAli
— RETO diario (@retodiariomx) November 22, 2023
Finalmente, Eduardo Rivera mencionó que, a pesar de los ataques, su gobierno se mantendrá de pie, pues sabe manejar la gobernanza de la ciudad y estas acciones no se volverán a repetir, por lo que aseguró que nada lo hará detenerse, pues seguirá adelante trabajando por Puebla, sin permitir que ensucien su trabajo.
“De una vez advierto: no me van a doblar, no me van a echar para atrás, voy a seguir adelante trabajando por Puebla, no voy a tener miedo que me quieran ensuciar el trabajo que tanto tiempo me ha costado hacer”, concluyó.