El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que el corralón de la Policía Municipal se encuentra a tope y desbordado de vehículos, entre los que se encuentran 500 patrullas descompuestas que heredaron de la administración pasada.
Advirtió que esto es un gran problema para la autoridad y para el lugar, pues existen automóviles que tienen más de 10 años sin ser reclamados.
Es un gran problema que viene de una administración y viene de otra, y los vehículos accidentados se van guardando en el corralón; tenemos miles en el corralón, ya ni siquiera hay capacidad para poder llevar más vehículos a esa zona, es una situación de riesgo”, sentenció.
Sin embargo, dijo que para tratar de resolver la problemática ya están en proceso de desincorporación, por lo que una vez resuelto podrán licitarlo para venta.
Precisó que es un trámite legal que está corriendo, por lo que su gobierno tendría que ejecutar un proceso de licitación para adquirir los bienes y se puedan desalojar del corralón.
Rivera Pérez dijo que, aunque es un tema complejo, ya otros ediles -de la Sierra y de la Mixteca– le han solicitado poder comprar los vehículos para repararlos y hacer uso de los mismos, aunque señaló que esto no se puede debido a que son de dominio público.
En los municipios, en la Sierra y la Mixteca nos decían, oye, mándanos unas patrullas porque nos urge, nosotros las arreglamos, pero no lo podemos hacer porque es un bien público de la ciudad. Tenemos que desincorporarlo a través de un proceso legal. Debe pasar por varios procesos y concluir, pero ya se llegó al límite”, asentó.
Eduardo Rivera consideró probable que en el mes de mayo culmine todo el proceso, a fin de deshacerse de los vehículos que llevan más de 10 años en el corralón.
Descartada nueva área de bomberos
Por otra parte, Eduardo Rivera comentó que por el momento no tiene contemplado crear un área específica de bomberos en el Ayuntamiento de Puebla, ya que no se cuenta con los recursos para ello.
Empero, añadió que se cuenta con pipas y 20 elementos bien capacitados para atender las contingencias.
Indicó que la Dirección de Protección Civil, a cargo de Gilberto González Labastida, cuenta con la capacitación necesaria para poder reaccionar ante un incendio u algún otro siniestro que se registre.
Precisó que son dos camiones motobomba, tipo tanquero, con 11 mil litros de agua y con una bomba de 500 galones por minuto; dos unidades de ataque rápido con dos mil 500 litros de agua y bomba de 500 galones por minuto, así como un camión cisterna con capacidad de dos mil litros de agua y 20 bomberos que laboran todo el año.