La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Puebla) anunció la realización de la tradicional Comida del Chile en Nogada 2026, un evento gastronómico que busca resaltar la identidad culinaria del estado y fortalecer la actividad turística durante esta temporada.
El presidente de Canirac Puebla, Juan José Sánchez Martínez, informó que la comida se llevará a cabo el próximo 23 de julio a las 14:00 horas en la Hacienda de San José Actipan, ubicada en San Andrés Cholula.
Detalló que en esta edición participarán 32 restaurantes poblanos, quienes presentarán distintas propuestas del emblemático platillo, además de contar con la participación especial de Fibito de Oro, encargado del postre para los asistentes.
Los boletos tendrán un costo de mil 650 pesos para público en general y mil 550 pesos para afiliados a cámaras empresariales, los cuales podrán adquirirse en puntos de venta como el restaurante Royalty en el Centro Histórico de Puebla, Sofrito en La Paz, Valiente en San Pedro Cholula, Facundia en La Noria, Las Palomas en Atlixco y las oficinas de Canirac Puebla.
🍽️ #Puebla | @CaniracPuebla anuncia la tradicional Comida del Chile en Nogada 2026
El presidente de la Canirac, Juan José Sánchez Martínez, anunció que el evento se llevará a cabo el próximo 23 de julio en la Hacienda de San José Actipan. El costo del boleto será de $1,650 pesos… pic.twitter.com/RfErxdUg51— RETO diario (@retodiariomx) June 24, 2026
Sánchez Martínez destacó que la temporada del Chile en Nogada representa una importante derrama económica para el estado, por lo que este año tienen como meta alcanzar la venta de aproximadamente 3 millones de chiles en nogada.
Explicó que más de 85 restaurantes ofrecerán este platillo durante la temporada, con precios que oscilarán entre 350 y 550 pesos por pieza, dependiendo del establecimiento y los paquetes que incluyan otros alimentos o bebidas.
El dirigente restaurantero señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural para impulsar el consumo de productos del campo poblano utilizados en la elaboración del platillo, como la nuez de Castilla, manzana panochera, pera lechera, granada y chile poblano.
Asimismo, adelantó que se implementará un sello de certificación para reconocer a los establecimientos que adquieran productos de productores locales, con el objetivo de que los consumidores identifiquen a los restaurantes que apoyan al campo poblano.
Por último, indicó que la temporada también generará oportunidades laborales, pues los restaurantes prevén un incremento de entre 15 y 20% en su plantilla de personal para atender la llegada de visitantes y comensales durante esta celebración gastronómica.
