La LXII Legislatura del Congreso del Estado al dar apertura al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, aprobó el dictamen para adicionar el artículo 60 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de garantizar la libertad, autonomía y democracia sindical de las y los trabajadores al servicio del Estado.
Las adiciones a la ley establecen que el sindicato gozará de protección adecuada contra todo acto de injerencia por parte de las personas servidoras públicas en su constitución, funcionamiento, administración y libre desarrollo de las elecciones sindicales, así como en las condiciones de elegibilidad, reelección o destitución de la directiva del sindicato.
En tribuna, a favor del dictamen se pronunciaron las y los diputados Floricel González Méndez, Elías Lozada Ortega y Laura Guadalupe Vargas Vargas.
Asimismo, se avaló el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer el diseño e implementación de protocolos para la prevención, detección y atención de la violencia vicaria.
En su intervención, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas se pronunció a favor del dictamen.
El Pleno del Congreso del Estado también avaló el dictamen para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, con la finalidad de incluir los conceptos de orientación y preferencia sexual, como características y razones que generan algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad. De igual forma, actualizar la denominación de la Secretaría de Mujeres del Estado de Puebla, de acuerdo con la legislación vigente.
Para este fin, se reforma el primer párrafo del artículo 2, la fracción XIII del artículo 4 y el primer párrafo del artículo 7 Ter de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.
La diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez externó su apoyo al dictamen.
Por otra parte, las y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen para reformar y adicionar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de considerar como una forma de discriminación la acción de impedir, negar, restringir o condicionar el acceso a establecimientos públicos y privados, así como a cualquier espacio donde se desenvuelvan personas con discapacidad que requieran el acompañamiento o apoyo de un perro guía o animal de asistencia.
El dictamen reforma las fracciones XXXIX y XL del artículo 6 Bis y adiciona la fracción XLI al artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla.
En este punto, la diputada Luana Armida Amador Vallejo externó su voto en abstención del dictamen.
De igual manera, avalaron el dictamen para adicionar la fracción III Bis al artículo 4 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de incluir de forma expresa las definiciones de discriminación interseccional, directa, estructural y por asociación, conforme a la Ley Federal.
Con esta iniciativa, se busca evitar interpretaciones restrictivas o limitadas que impidan reconocer y atender de manera integral las múltiples formas de discriminación que enfrentan las personas, particularmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad múltiple.
A favor del dictamen se pronunció la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala.
Durante la sesión, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar el artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer que los Ayuntamientos, juntas auxiliares y órganos de participación ciudadana promoverán y garantizarán el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como el acceso a intérpretes o traductores de lenguas indígenas.
La diputada Modesta Delgado Juárez externó su apoyo al dictamen.
También se avaló el dictamen de la Comisión de Salud para adicionar el artículo 102 Bis a la Ley Estatal de Salud, con el propósito de regular la intervención del Ministerio Público y la autoridad judicial en casos relacionados con la donación de órganos vinculada a la investigación de un delito.
Asimismo, las y los diputados aprobaron reformas a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, para establecer a la medicina psiquiátrica como actividad del sector salud con requisitos profesionales específicos.
También aprobaron reformas a la Ley de Salud Mental y Adicciones, para incluir acciones del Consejo Estatal contra las Adicciones orientadas a actividades educativas, socioculturales y deportivas para la prevención de adicciones.
De igual manera aprobaron reformas a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, para armonizar términos de igualdad sustantiva, lenguaje incluyente y actualización institucional.
Asimismo aprobaron reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla, para incorporar el principio pro-persona, la complementariedad y la no regresividad de los derechos humanos.
El Congreso del Estado también avaló reformas a la Ley Estatal del Deporte, para promover el deporte adaptado y la accesibilidad universal en espacios deportivos.
Como parte de los puntos del orden del día, se aprobó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Deporte y Juventud y municipios del estado, a fortalecer acciones de apoyo al emprendimiento juvenil, capacitación y financiamiento.
También se exhortó a los Ayuntamientos y Concejos Municipales para implementar capacitaciones en fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidades administrativas, con el fin de fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.
Finalmente, se exhortó a la Secretaría de Salud a implementar estrategias de prevención y atención médica comunitaria, así como convenios con instituciones de educación superior para la participación de estudiantes en tareas de salud en beneficio de la población.
