Con la finalidad de trabajar de manera estrecha con la sociedad civil, la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso del Estado, que preside la diputada Celia Bonaga Ruiz, recibió a la directora operativa de la Fundación Maritere, Claudia Ricela Muñoz, y a la coordinadora de Desarrollo Institucional, Giovanna Morales Sotomayor.
Durante su participación, las representantes de la Fundación Maritere dieron a conocer los objetivos y el trabajo de esta fundación, única en su tipo en México, la cual brinda atención integral a pacientes reumáticos de escasos recursos, con el propósito de mejorar su calidad de vida y prevenir su discapacidad.
Las representantes de la fundación explicaron que las enfermedades reumáticas generan un círculo de discapacidad, desempleo y depresión, ya que los pacientes en situación de vulnerabilidad no pueden costear tratamientos caros ni acceder a los servicios de salud pública.
Destacaron que su modelo de atención está centrado en la atención reumatológica, la rehabilitación física (mecanoterapia y fisioterapia), el apoyo psicológico a pacientes y familiares, la nutrición, el suministro de medicamentos gratuitos y la capacitación para el autoempleo.
En este sentido, la diputada Celia Bonaga Ruiz reiteró que el órgano colegiado es un aliado de las Organizaciones No Gubernamentales. Asimismo, las diputadas Luana Armida Amador Vallejo, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, Elisa Limón Balderrábano, Kathya Sánchez Rodríguez y el legislador José Miguel Trujillo de Ita refrendaron su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil, a favor de las y los poblanos.







