Organizaciones sindicales, campesinas y sociales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocaron a una Jornada Nacional de Lucha este jueves 29 de enero, con el objetivo de visibilizar demandas laborales y sociales en todo el país. En Puebla, la marcha iniciará a las 16:00 horas desde el Reloj del Gallito y avanzará por la avenida Reforma hasta el zócalo.
Lakshmi Raquel Ojeda Sánchez, secretaria general de la sección Puebla del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), señaló que la movilización busca denunciar malas prácticas laborales en distintas instituciones, incluyendo el Nacional Monte de Piedad.
La UNT, junto con el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI), llamó a trabajadores del campo y la ciudad a participar en esta jornada que también busca fortalecer la unidad del sindicalismo mexicano y promover un modelo de desarrollo democrático, incluyente y soberano.
La protesta se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país; en la Ciudad de México, la marcha partirá del Ángel de la Independencia hacia el zócalo. Entre los principales temas que reivindican los sindicatos se encuentran: la reducción de la jornada laboral a 40 horas con pago completo, derecho a vivienda digna, recuperación de fondos de pensiones, soberanía energética y alimentaria, y fortalecimiento de derechos de comunidades rurales.
🚩✊ La calle vuelve a ser voz este 29 de enero
Sindicatos convocan a marcha nacional mañana a las 16:00 h, del Paseo Bravo al Zócalo de Puebla.
La movilización busca visibilizar los derechos laborales y expresar solidaridad con los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, en… pic.twitter.com/W7LpIc8AQ1— RETO diario (@retodiariomx) January 28, 2026
Blanca Leticia Espejel Arsega, trabajadora jubilada del IMSS, señaló que la movilización también respaldará demandas de jubilados y pensionados, entre ellas: la entrega de ahorros de cesantía y vejez a más de 120 mil trabajadores, el reconocimiento de los jubilados como agremiados con voz y voto en el sindicato, y la implementación de una jubilación dinámica para quienes ingresaron después del 28 de junio de 2008.
Con esta jornada, los sindicatos buscan aumentar su presencia en negociaciones nacionales e internacionales, garantizar derechos laborales y sociales, y promover un desarrollo más justo y equitativo para todos los mexicanos.

