En el municipio de Xicotepec de Juárez, el Gobierno de estado de Puebla anunció una ampliación gradual del presupuesto destinado al programa de Obra Comunitaria, con el objetivo de atender rezagos en seguridad, infraestructura vial, educación, salud y servicios básicos en distintas regiones de la entidad.
Durante una gira de trabajo por la microrregión 1 de la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que en 2026 se destinarán mil 500 millones de pesos para este esquema y que en 2027 el monto aumentará a 2 mil millones, recursos que serán aplicados en proyectos definidos por las propias comunidades.
“El objetivo es hacer más con menos, fomentar la participación comunitaria y el manejo transparente de los recursos, al atender las necesidades básicas de las comunidades”, afirmó el mandatario al reunirse con habitantes de la zona.
Como ejemplo, se mencionó la intervención en la calle Gilberto Camacho, en la comunidad de La Ceiba, donde el comité de obra priorizó la rehabilitación del drenaje sanitario y, tras un uso eficiente del presupuesto, fue posible incluir la instalación de luminarias y el fresado de la vialidad.
En este contexto, Armenta planteó al Ayuntamiento de Xicotepec la posibilidad de impulsar proyectos turísticos mediante el programa de Obra Comunitaria, con la finalidad de aprovechar los atractivos naturales de la región y generar derrama económica local.
Por su parte, el coordinador general del Programa de Obra Comunitaria y de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, Edgar Chumacero Hernández, informó que esta política pública se ha aplicado en los 217 municipios del estado y en sus 659 juntas auxiliares.
Detalló que, tan solo en la microrregión de Xicotepec –integrada por 13 municipios– durante el último año se realizaron 156 acciones con una inversión de 46 millones de pesos. En el municipio de Xicotepec, precisó, se ejecutaron 23 obras con un presupuesto de 10 millones de pesos.
Habitantes beneficiados señalaron que el esquema permite atender necesidades inmediatas. Abigail González, integrante del Comité de Obra para el adoquinamiento de la calle Lázaro Cárdenas, en la comunidad Gilberto Camacho, indicó que la inversión superior a 700 mil pesos permitirá mejorar de manera integral esta vialidad.
El programa de Obra Comunitaria busca fortalecer la participación ciudadana en la planeación y ejecución de proyectos, así como mejorar la infraestructura básica en comunidades con mayores carencias en Puebla.







