En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla se siguen operando y ejecutando fraudes al amparo del personal y sus cargos directivos.
Y aunque la corrupción al interior de las oficinas del instituto parecía haber acabado con el despido del subdelegado de Prestaciones Económicas, José Fausto Gutiérrez, así como de la jefa del departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, María Mireya Alcántara Rosas, las cosas incluso empeoraron.
Contrario a lo que todos habrían pensado, el ISSSTE se ha convertido en una verdadera cueva de ladrones, ya que los empleados que atienden las ventanillas de préstamos, por ejemplo, continúan haciendo todo tipo negocios, y muy jugosos.
Tan buenos dividendos les deja y resulta ser empleados del instituto que esos servidores públicos se dan el lujo de presumir sus ingresos y de estrenar cualquier cosa que se les antoje. Cambian de automóvil, por ejemplo, a cada rato.
Una vez que llegó el relevo a la Subdelegación de Prestaciones, Carlos Vladimir Hernández prometía que la corrupción se terminaría y que las cosas tomarían un mejor rumbo, por lo que nombró a una mujer de nombre Fabiola Aguilar Nájera en el lugar de Mireya Alcántara.
De hecho, Mireya logró colarse dentro del magisterio con el máximo salarial, por lo que entones solicitó un préstamo de poco más de doscientos mil pesos, aunque no acudió a las oficinas a realizar el respectivo trámite, tal y como todos los derechohabientes lo hacen.
Esto lo logró gracias a las facilidades que le otorgó su incondicional, Fabiola Aguilar, por lo que a partir de allí fue que se destaparon muchos de los malos manejos al interior de esta área, lo que derivó en la renuncia de su titular.
Es por ello que desde el pasado lunes comenzaron a desfilar los perfiles que se harán cargo del nuevo puesto, entre ellos la exjefa de Transportes, Aline Stephanie, así como un sujeto de nombre Emmanuel, quien siempre ha querido estar en el cargo para que en contubernio con una tía, a quien llaman Caritina, puedan hacer y deshacer a su antojo.
Dentro del ISSSTE se menciona que lo que se requiere para ocupar el cargo, lo único importante es saber tomar lo ajeno, tal como lo hacía Mireya con sus súbditos de la ventanilla.
Por cierto que estos empleados del instituto siguen trabajando con normalidad y nadie les dice nada, a pesar de registrar un desfalco superior a los 14 millones de pesos.
Con lo que no contaban es que una serie de correos “anónimos” llegaron a los altos mandos de oficinas centrales del ISSSTE, lo que derivó en la renuncia de Fabiola Aguilar, quien, aseguran, fue presa del mentado “fuego amigo”.
Y es que por arrebatarse y quedarse con los dineros que ingresan al organismo de salud federal, el personal de ventanilla es capaz de cualquier cosa con tal de que no les quiten su mina de oro.
—————————
El escándalo de los vuelos privados
No hay duda que en Morena, en la 4T y entre sus militantes de alto rango se equivocaron cuando en sus estatutos y en sus demandas, por hacerse del poder, presumieron a los cuatro vientos su afición por la austeridad republicana.
Lamentablemente para ellos, una vez en el poder, descubrieron que muchos aparentes lujos sí son necesarios y son básicos.
Un claro ejemplo, los vuelos en helicóptero o en cualquier otra aeronave que facilite el traslado de los funcionarios, dígase gobernadores, ediles, senadores y hasta diputados.
El transporte y la eficiencia en el ejercicio del poder son muy necesarios.
No es un lujo, ni mucho menos una excentricidad, toda vez que las actividades de un funcionario de alto nivel así lo requieren, sobre todo cuando se trata de temas tan delicados como la salud, sea un asunto personal o no.
El traslado del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, a Nueva Jersey, Estados Unidos, fue costeado con recursos particulares, cosa que no resulta extraña porque seguramente cuenta con el dinero suficiente para poderlo pagar.
Tal vez las formas de cómo se hizo el viaje es lo que podría criticarse, particularmente porque el mandatario suele informar de sus recorridos y sus acciones, cosa que seguramente abordará en su momento.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González