El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y el senador Ignacio Mier Velazco sostuvieron este domingo una reunión de trabajo en la que reafirmaron su disposición de mantener una alianza para impulsar acciones en beneficio del estado, en un encuentro que ocurre a unos meses del inicio del proceso electoral de 2027.
Fue el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado quien dio a conocer la reunión a través de sus redes sociales, donde compartió una fotografía junto al mandatario estatal y destacó que dialogaron sobre el rumbo de la entidad.
“Esta mañana me reuní con Alejandro Armenta Mier, Gobernador del maravilloso estado de Puebla; platicamos del pasado, presente y futuro de nuestra potente entidad”, escribió.
El senador agregó que durante el encuentro ambos coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto.
“Hoy confirmamos nuestra convicción y alianza para avanzar cada día más en el bienestar y prosperidad de las familias poblanas. Unidos la tarea es mejor y se complica menos”, expresó.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta también difundió una imagen del encuentro y agradeció la visita del legislador federal.
“Agradezco al senador Ignacio Mier Velazco por su visita y por la reunión de trabajo que sostuvimos, siempre para contribuir al bienestar de las y los poblanos”, publicó.
Reunión ocurre previo al proceso electoral de 2027
El encuentro cobra relevancia política al realizarse a pocos meses de que Morena inicie formalmente sus procesos internos rumbo a las elecciones de 2027, cuando en Puebla se renovarán las presidencias municipales, el Congreso local y se elegirán diputaciones federales.
Además, se trata de la primera reunión pública entre ambos desde que Alejandro Armenta asumió la gubernatura del estado. Previamente, solo habían coincidido en un encuentro realizado en febrero pasado con motivo del cumpleaños del exgobernador Manuel Bartlett Díaz.
La relación entre ambos dirigentes estuvo marcada por la competencia interna de Morena para definir la candidatura al Gobierno de Puebla en 2024, proceso en el que Ignacio Mier también participó y que finalmente favoreció a Alejandro Armenta mediante una encuesta interna.
Tras aquella contienda persistieron diferencias políticas entre ambos grupos, aunque integrantes cercanos al senador fueron incorporados posteriormente a la administración estatal.
Diferencias por el debate sobre el nepotismo
Uno de los temas que evidenció las posturas distintas entre ambos fue la discusión sobre el nepotismo dentro de Morena.
En diversas ocasiones, el gobernador Alejandro Armenta manifestó públicamente su respaldo a las reformas impulsadas por el partido para impedir que familiares directos compitan por cargos de elección consecutivos, e incluso llamó a sus propios familiares a abstenerse de participar en futuros procesos electorales.
En respuesta, Ignacio Mier ha sostenido que el parentesco entre ambos es lejano y ha señalado que sus familias no se encuentran dentro de los supuestos contemplados por las reglas internas del partido.
Pese a esos antecedentes, el mensaje difundido por ambos actores políticos refleja un intento por privilegiar la unidad al interior de Morena en vísperas de uno de los procesos electorales más importantes para el partido, en el que Puebla será una de las entidades con mayor atención por la renovación de sus gobiernos municipales y espacios legislativos.
