En una operación internacional de inteligencia, autoridades de México y Paraguay detuvieron a Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal La Barredora. El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco era buscado por extorsión, secuestro exprés y asociación delictuosa.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la captura se logró gracias a la coordinación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la FGR, la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional, la UIF, y con apoyo del Gobierno de Paraguay.
Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la que se realizó la detención de Hernán “N”, alias “Requena” o “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal conocida como “La Barredora”.
Por instrucciones de la Presidenta, @Claudiashein de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia CNI, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en la que se realizó la detención de… pic.twitter.com/2ULLcRGjDX
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 13, 2025
Orden de aprehensión e historial delictivo
Bermúdez Requena, quien ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, tenía una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025. En julio de este mismo año, Interpol México giró una Notificación Roja para facilitar su captura internacional.
La organización La Barredora, con presencia en Tabasco y Chiapas, mantiene presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con la FGR, en 2024 Bermúdez ordenó la ejecución de uno de sus cómplices para evitar perder el control del grupo, lo que provocó una división interna.
En agosto pasado, la detención de Ulises Pinto Madera, alias El Mamado, considerado segundo al mando, permitió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtener información clave, pues se convirtió en testigo colaborador.
Tras su ubicación en Paraguay, las autoridades lo capturaron y lo pusieron bajo custodia para su traslado a México, donde enfrentará los cargos correspondientes.