El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, informó que la reforma electoral propuesta a nivel nacional plantea reducir a la mitad el financiamiento público destinado a los partidos políticos, además de eliminar progresivamente las diputaciones plurinominales.
En entrevista, el legislador destacó que uno de los objetivos centrales de la iniciativa es evitar el despilfarro de recursos públicos en los institutos políticos, los cuales, dijo, en algunos casos reciben más presupuesto que varias dependencias gubernamentales, sin que se transparente adecuadamente su uso.
“Que se reduzca a la mitad el financiamiento y que sean los propios militantes quienes sostengan a los partidos. Es una reforma amplia que se discutirá en la próxima legislatura, y se prevé que entre en vigor en 2028, después de las elecciones intermedias”, explicó.
Carvajal también señaló que es necesario garantizar una auténtica representación de las minorías, ya que actualmente hay candidaturas que se postulan como indígenas sin cumplir con ese perfil. Asimismo, consideró urgente abrir más espacios a los candidatos independientes, al afirmar que “la ciudadanía tiene derecho a ser postulada sin necesidad de un partido”.
Finalmente, propuso que la reforma contemple la creación obligatoria de escuelas de formación política y social, con el fin de profesionalizar la participación ciudadana y fortalecer la democracia desde la base.