La planta de Volkswagen de México, ubicada en Puebla, anunció un nuevo paro productivo que afectará al Segmento 1, correspondiente a los modelos Jetta y Tiguan, así como a sus áreas auxiliares. El paro se extenderá durante una semana completa, del lunes 21 al viernes 25 de julio de 2025, en los tres turnos laborales, de acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).
En el documento fechado el 15 de julio, el comité sindical detalló que “no trabajará ninguno de los tres turnos durante esa semana” en el Segmento 1. La medida excluye a la línea de producción del modelo Taos, que operará con normalidad.
Aunque el sindicato no especificó las causas del paro, recordó que se aplicarán medidas administrativas para el personal. “En caso de contar con más de 12 días de vacaciones, se les tomará 1 día de vacaciones, continuando con el sistema 2×1”, se indica en el documento. Además, si el trabajador no cuenta con los días suficientes, el descanso se cubrirá mediante el concepto KA (57.5% del salario diario).
El comunicado también establece que los trabajadores serán notificados para su regreso bajo listado, dependiendo de las necesidades de producción, personal y materiales.
Este paro se suma al anunciado previamente para las semanas 30 y 31 (del 25 de agosto al 7 de septiembre), que fue comunicado a proveedores con anticipación para regularizar entregas y recuperar stock.
El sindicato pidió a los trabajadores mantenerse atentos y reiteró que estos ajustes “son causas ajenas a nuestra institución”.