Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico estatal que permita reducir la brecha digital, especialmente del grupo de población de 60 años y más, a través de acciones y programas de alfabetización e inclusión digital, la diputada Kathya Sánchez Rodríguez presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.
Al presentar su propuesta en sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Puebla, la diputada explicó que mediante las acciones y programas de alfabetización digital se pretende contribuir a la autonomía, autorrealización e igualdad sustantiva.
Video: Especial
La propuesta fue enviada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.
Durante la sesión, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez presentó una iniciativa para expedir la Ley de Kilómetro Cero del Estado de Puebla, con el objetivo de fomentar el consumo de productos de origen local, el impulso al desarrollo económico y procurar una economía de proximidad.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución correspondiente.
Por su parte, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Agricultura Urbana, con el objetivo de armonizarla con la legislación federal para fomentar, regular y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y sostenible mediante el ejercicio de la agricultura urbana, periurbana y de pequeña escala, con enfoque de soberanía alimentaria, inclusión social, inocuidad agroalimentaria, protección ambiental y resiliencia climática.
La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.
El diputado Elías Lozada Ortega presentó una iniciativa de reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de establecer el derecho de las y los menores a recibir educación que promueva su bienestar emocional y salud mental, mediante la incorporación de contenidos de educación socioemocional en los planes de estudio, la capacitación del personal educativo en primeros auxilios psicológicos y el acceso a la atención psicológica dentro del ámbito escolar.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su análisis.
Por su parte, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, con la finalidad de establecer que la educación que imparta el estado será integral, porque educará para la vida y estará enfocada en las capacidades y desarrollo de las habilidades intelectuales, cívicas, éticas y culturales de las personas que les permitan alcanzar su bienestar y contribuir al desarrollo social.
Así como señalar que será la Secretaría de Educación Pública la encargada de emitir opiniones respecto de los planes de estudio de las instituciones, cuando estas contemplen dichos aspectos.
La propuesta mediante la cual se reforman las fracciones IX del artículo 14 y la XVIII del artículo 69 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.
La diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer que las y los miembros de los ayuntamientos podrán ser suspendidas y suspendidos en los cargos para los cuales fueron electas y electos, o revocárseles el mandato en caso de haber adquirido incapacidad total y permanente que le impida ejercer el cargo.
La iniciativa para reformar la fracción VI del artículo 49 y la fracción I del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal, fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis.
En su momento, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer que las autoridades deben vigilar que la publicidad en espacios públicos no reproduzca representaciones sexistas ni estereotipos de género que constituyan violencia simbólica.
De igual forma, la diputada presentó una iniciativa para adicionar en la Ley de la Juventud que las políticas educativas deben considerar promover e implementar, en los niveles de educación secundaria y media superior, proyectos escolares que fomenten la participación juvenil, el emprendimiento social y la cultura democrática, en coordinación con las autoridades educativas competentes y con el Instituto Poblano de la Juventud, como parte del proceso formativo integral.
Leonela Jazmín Martínez Ayala, diputada local de Puebla por el partido Nueva Alianza. Foto: Especial
Las propuestas de la diputada Leonela Martínez fueron enviadas a la Comisión de Igualdad de Género y a la Comisión de Juventud y Deporte, respectivamente, para su análisis.
En tanto, la diputada Modesta Delgado Juárez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de establecer que le corresponde al estado, en materia de salubridad general la prestación de servicios oncológicos, así como considerar como servicios básicos de salud, la prevención, detección, tratamiento y atención del cáncer.
El diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa para adicionar la fracción XIII al artículo 29 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de considerar como servicios básicos el aseguramiento de un trato digno, igualitario y sin discriminación por ningún motivo en la prestación de los servicios de salud, con énfasis en la atención a personas en situación de pobreza, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, comunidad LGBTIQ+ y mujeres en condición de vulnerabilidad.
Además, la diputada Modesta Delgado Juárez presentó una iniciativa para adicionar el artículo 185 bis de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer que los centros de atención residencial para el tratamiento de adicciones, también conocidos como anexos, deberán cumplir con los requisitos mínimos de infraestructura física, como áreas funcionales independientes y condiciones de habitabilidad e higiene, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley General de Salud y las normas oficiales mexicanas aplicables.
Las iniciativas de las diputadas Modesta Delgado y Guadalupe Yamak, así como del diputado José Miguel Trujillo fueron enviadas a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.
En tanto, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Especializado de la Defensoría Pública del Estado, para que, dentro de sus atribuciones brinden la atención jurídica a la población dentro de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, con el objetivo de brindar a las mujeres privadas de su libertad una atención cercana y precisa sobre su situación jurídica.
El exhorto fue enviado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.