El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes a Apple con pagar un arancel del 25% si los iPhones vendidos en el país no se fabrican dentro de sus fronteras.
“Hace tiempo que informé a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar”, escribió Trump en su red social Truth Social.
“De no ser así, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25 por ciento a EE. UU.”, añadió.
El mensaje ha tenido un efecto inmediato en la cotización de la empresa con sede en Cupertino, California, con caídas de más del 3% de sus acciones.
Apple está posicionando a India como una base de fabricación alternativa ante los aranceles a China, que han planteado preocupaciones sobre la cadena de suministro y temores de precios más altos del iPhone, según Reuters.
A inicios de mayo, Apple indicó que, si los aranceles impulsados por Trump se mantienen en el nivel actual, la compañía sufrirá un impacto de unos 900 millones de dólares en costos para la empresa el próximo trimestre.
Cabe destacar que el anuncio de Trump contra Apple llega el mismo día en que amenazó aplicar aranceles del 50% a los productos importados desde la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio, argumentando falta de avances en las negociaciones comerciales bilaterales.