La banda de música regional Los Alegres del Barranco fue vinculada a proceso judicial por el presunto delito de apología del crimen organizado, luego de una presentación en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, donde interpretaron corridos dedicados a capos como “El Mencho” y “El Chapo”.
Durante el concierto, realizado el pasado 29 de marzo, se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Este contenido motivó la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).
En la audiencia celebrada en Puente Grande, un juez determinó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso judicial. Además, dictó medidas cautelares para los cuatro integrantes de la banda, su representante y su promotor, entre ellas: presentación semanal ante el juzgado, garantía económica de 300 mil pesos por persona (1.8 millones de pesos en total), restricción de movilidad, permitiendo salir del estado solo para presentaciones previamente autorizadas, tres meses de investigación complementaria.
Según la FGE, hay cuatro carpetas de investigación en curso en los municipios de Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila, donde la banda interpretó el corrido “El dueño del palenque”, considerado por las autoridades como una exaltación de figuras criminales.
Previo a la audiencia, el vocalista Pável defendió la presentación argumentando el derecho a la libertad de expresión, y acusó a la prensa de “amarillista” por cómo ha abordado el caso.