El entrenador mexicano Efraín Juárez, al frente del Atlético Nacional de Colombia, volvió a estar en el ojo del huracán tras el polémico desenlace del último Clásico Paisa ante el Independiente Medellín, que ganó el equipo rival por 1-0.
Pese a la derrota, el conjunto Verdolaga logró el pase a la Final de la Copa Colombia 2024 con un marcador global de 2-1, pero la celebración de Juárez provocó una serie de incidentes que derivaron en enfrentamientos, descontrol en las tribunas y la posterior intervención de las autoridades.
La celebración que desató el caos
Tras el pitazo final, Efraín Juárez salió corriendo hacia el centro del campo, dirigiendo gestos hacia las tribunas que desataron la furia de los aficionados del Independiente.
#LoUltimo El director técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, provocó a hinchas del Medellín y desató la violencia en el estadio Atanasio Girardot. El DT de Nacional celebró la clasificación a la final de Copa BetPlay con gestos a la tribuna del DIM y provocó la reacción… pic.twitter.com/xXClrvIhWz
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) November 18, 2024
En cuestión de minutos, algunos hinchas invadieron el terreno de juego, mientras que otros lanzaron objetos y bengalas desde las gradas. Esto obligó al cuerpo técnico y jugadores del Atlético Nacional a buscar refugio en los vestuarios.
En conferencia de prensa, Juárez explicó que sus gestos estaban dirigidos al palco de directivos del club y no a los hinchas rivales.
“Pido disculpas si alguien se sintió ofendido. No fue mi intención. Hablaba con mi presidente y el director deportivo. Entiendo que la afición del (Independiente de) Medellín esté molesta, pero nunca quise provocar”, señaló.
Intervención de la policía
La situación escaló al punto de que agentes de la Policía de Medellín acudieron a las inmediaciones de la sala de prensa para escoltar al técnico mexicano y pedirle cuentas por los hechos.
Mientras Juárez se dirigía a su encuentro con los medios de comunicación, enardecidos hinchas del Independiente de Medellín le reprocharon su festejo gritándole desde “irresponsable” y “saltamuros” (término peyorativo para referirse a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos) hasta “hijo de puta”.
@espnmx 🚨 ASÍ DETUVIERON A EFRAÍN JUÁREZ. 🎥 Vía tw: AtNacionalVAVEL #tiktokdeportes #AtleticoNacional #copacolombia ♬ sonido original – ESPN México
De acuerdo con algunos reportes, su comportamiento podría derivar en una multa económica e incluso trabajo comunitario. Además, se presentó una denuncia ciudadana en su contra por incitar indirectamente a la violencia en el estadio Atanasio Girardot, casa del conjunto Verdolaga.
Esta no es la primera vez que Efraín Juárez enfrenta controversias en Colombia. Desde su llegada al banquillo del Atlético Nacional hace unos meses, ha estado involucrado en varios incidentes, incluyendo un altercado con Pablo Peirano, técnico del Santa Fe, durante un partido reciente.
En camino hacia el título
A pesar de los escándalos, el Atlético Nacional, bajo la dirección de Juárez, se perfila como favorito para ganar la Copa Colombia 2024. Los Verdolagas enfrentarán en la final al América de Cali, con el objetivo de asegurar un cupo en la Copa Sudamericana 2025.
Los Verdolagas enfrentarán el partido por el título sin una de sus figuras, Edwin Cardona, a quien la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) le impuso una dura sanción de dos juegos de suspensión y una multa de dos millones de pesos colombianos (alrededor de 9 mil 200 pesos mexicanos), por besar el escudo del Atlético Nacional.
🚨 DIMAYOR suspende 2 fechas a Edwin Cardona por besar el escudo de #AtléticoNacional frente a los hinchas del #DIM en la fecha de Liga 🟢⚪️
👀 Además fue multado con dos salarios mínimos pic.twitter.com/G2Djmm8M2q
— Comunicando Belén (@comunicandobel) November 19, 2024