La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha emitido un informe en el que denuncia que Israel rechazó la mayoría de solicitudes de ayuda humanitaria para el norte de la Franja de Gaza durante octubre de 2023.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de 50 solicitudes, 33 fueron rechazadas de inmediato y solo nueve lograron entregarse en condiciones adecuadas. Además, las restricciones afectaron misiones de rescate y acceso a zonas críticas, intensificando la crisis humanitaria en Gaza.
Según el informe, la ONU intentó en 19 ocasiones recoger bienes humanitarios en el cruce de Erez, con seis solicitudes denegadas y doce obstaculizadas.
A lo largo de octubre, las autoridades israelíes limitaron los movimientos humanitarios en áreas como Yabalia, Beit Hanun y Beit Lahia, donde solo cuatro de las 33 misiones permitieron parcialmente la asistencia a la población.
A pesar de los esfuerzos internacionales, Israel también bloqueó la evacuación de un miembro herido de la ONU en Yabalia, sugiriendo que el traslado se realizara a pie y bajo banderas blancas para evitar ataques.
Desde que el conflicto se intensificó en octubre de 2023, Israel ha respondido a los ataques del grupo Hamás con una ofensiva que ha dejado un saldo devastador en Gaza y Cisjordania. Las cifras alcanzan 43 mil 600 palestinos fallecidos en Gaza y otros 750 en Cisjordania y Jerusalén Este.