La Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla avaló el último estado financiero de la administración de Adán Domínguez Sánchez, a pesar de un déficit de 600 millones de pesos en el presupuesto municipal.
Con tres votos a favor y dos abstenciones, los regidores permitieron avanzar este informe, en el que se registraron múltiples irregularidades en la gestión panista, dejando al gobierno actual de Morena en una complicada situación financiera.
La Tesorería Municipal, a cargo de Héctor González, informó sobre el adeudo de más de mil 500 millones de pesos en procesos civiles y jurídicos, lo que complica la administración de recursos para el gobierno entrante.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con solo 100 millones de pesos de libre disposición, ya que otros fondos están comprometidos para cubrir pagos ineludibles. Ante este escenario, algunos regidores expresaron su descontento y preocupación por los efectos que este déficit pueda tener en la nueva administración de Pepe Chedraui.
En medio de estas tensiones, Gabriel Biestro, representante morenista, votó a favor del informe financiero junto con Francisco Ayala y Carlos Montiel, este último representante del PAN, quien negó la existencia de un “hoyo financiero” y aseguró que hay fondos de más de 500 millones en bancos.
Proyección de presupuesto 2025 para Puebla
A pesar de la situación financiera adversa, la Comisión de Patrimonio y Hacienda avaló un presupuesto de 7 mil 335 millones de pesos para 2025, con un incremento del 5.5% con respecto al año anterior. Esta cifra está en línea con la inflación y se destinará principalmente a programas de apoyo a la comunidad, dejando en segundo plano la amortización de deudas.
Entre los ingresos previstos se incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público y el uso de parquímetros, los cuales podrían ser aprobados por el Cabildo en los próximos días antes de ser enviados al Congreso de Puebla.