La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha aprobado el registro sanitario para la distribución y comercialización de una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en México para adultos mayores.
Esta virus es una enfermedad contagiosa, con predominio estacional que provoca al menos 470 mil hospitalizaciones y 33 mil muertes anualmente en países industrializados.
La vacuna desarrollada por la farmacéutica GSK fue la primera aprobada para su uso en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y actualmente se encuentra en uso como una opción para la inmunización activa contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por VSR en adultos mayores.
Tiene una eficacia del 82,6 % frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior y de más del 94 % frente a la la enfermedad grave y en personas de edad avanzada con comorbilidades subyacentes.
México fue uno de los 17 países que participaron en el ensayo clínico para evaluar la eficacia de esta vacuna, siendo el único representante de América Latina en el estudio, lo que, según el fabricante, valida su uso entre la población mexicana.
El Virus Sincicial Respiratorio puede provocar complicaciones graves en adultos vulnerables:
- Infección de las vías respiratorias inferiores; por ejemplo, neumonía.
- Agudización de patologías subyacentes; por ejemplo, asma y EPOC.
- Complicaciones cardíacas; por ejemplo, insuficiencia cardiaca congestiva.
Es relevante señalar que el proceso de envejecimiento implica un deterioro gradual de la función inmunológica, conocido como inmunosenescencia, lo que eleva la susceptibilidad a infecciones como las provocadas por el virus sincicial respiratorio (VSR). En este contexto, la vacunación se convierte en una de las herramientas más efectivas para la prevención de enfermedades.