Comerciantes del Centro Histórico de Puebla prevén que este domingo 2 de junio, más de 2 mil establecimientos se vean afectados en sus ventas derivado de la Ley Seca con motivo de la jornada electoral, pues señalaron que la medida tendrá impacto en el turismo extranjero.
Ante medios de comunicación, el líder de los locatarios del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reprochó que los legisladores no han tenido “las agallas” para frenar la ejecución de esta iniciativa que fue anunciada por los 217 municipios en la entidad y que causará pérdidas millonarias.
Al ser el primer cuadro de la ciudad, refirió que el 40% de las ventas se realiza durante el fin de semana y, de esta manera, tendrá repercusiones en el 70% de ingresos, de los cuales se beneficia el personal de valet parking y meseros, así como trabajadores de otros áreas.
Empresarios prevén que el 70% de los negocios en el Centro Histórico de #Puebla se vean afectados por la #LeySeca de este fin de semana, pues señalaron que la venta de alcohol genera el 40% de sus ganancias |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/WlcoFGDS04
— RETO diario (@retodiariomx) May 30, 2024
Y es que estimó que el número total de lugares que ofertan bebidas alcohólicas, está entre 2 mil 500 y 3 mil, adonde acuden personas provenientes de otros países que no podrán consumir por la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
“Por muchas décadas fue necesario, pero ya no lo es, cómo le vas a decir a un turista que viene a conocer Puebla que no puede probar un rompope de ‘La Pasita’ porque sus ciudadanos están en un día que van a hacer votación”, manifestó.
José Juan Ayala también comentó que quien pretenda cometer un ilícito el día de la elección lo hará bajo los influjos del alcohol o sobrio, por lo que consideró que no se requiere de la Ley Seca, incluso, dijo que el Ayuntamiento, por cuenta propia, tiene la posibilidad de no llevarla a cabo.
Por su parte, Olga Méndez Juárez, ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, declaró que tan solo en la capital poblana hay alrededor de 11 mil negocios con venta de bebidas embriagantes y 35 mil en toda la entidad.
En un determinado momento, explicó que los empresarios realizaron una propuesta para que bebidas como la cerveza, el tequila, así como sus derivados, se pudieran vender el 2 de junio, pero acompañadas de alimentos, con el fin de no afectar más los ingresos de los restaurantes.