Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura del estado, anunció la creación del Instituto Estatal y Metropolitano para la Planeación (IEMEPLAN), una vez que sea favorecido con el voto, el cual, de manera coordinada, abonará en mejorar las condiciones de los municipios aledaños a la capital poblana.
Este lunes, Rivera Pérez se comprometió con San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Santa Clara Ocuyacan a brindarles condiciones favorables de seguridad, con el incremento del patrullaje y blindaje de los principales accesos a la ciudad en la autopista México-Veracruz.
También busca integrar herramientas tecnológicas y conectar las videocámaras de los lugares que comprende la Zona Metropolitana de Puebla con el C5 y homologar protocolos para la problemática de desaparición forzada de personas.
En cuando al agua, propone el saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, darle mantenimiento a la estructura hídrica; hacer una estrategia de retención, capitación y conducción del vital líquido; construcción de infraestructura azul y verde, así como fortalecimiento de los organismos operadores del servicio.
Al respecto, señaló que el 85% del territorio poblano tiene potencial de ser afectado por algún grado de sequía, pues 73 de los 217 municipios de Puebla presentan alta vulnerabilidad de agricultura, además de que la entidad se encuentra en el lugar 25 del país en cuanto al tratado caudal de aguas residuales.
Propuestas en movilidad y desarrollo urbano
Debido a que únicamente el 31% de la población está satisfecha con el transporte público, Rivera Pérez señaló que, al menos del 63%, es el motivo de incomodidad de las mujeres que utilizan el servicio por su saturación, ante lo que planteó un medio de traslado más moderno y seguir impulsando la estructura ciclista.
También abundó en que hará un proyecto integral de red de semáforos y coordinación vial. Explicó que esto también va de la mano con el desarrollo urbano, por lo cual dijo que los lineamientos técnicos incluyen la planeación y gestión, así como un banco de obras para evaluarlas y cuidar las políticas de redensificación.